Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

martes, 28 de enero de 2014

¿HASTA QUE PUNTO SOMOS LIBRES?

Cuando nacemos estamos a cargo de nuestros padres, mientras crecemos aprendemos muchas cosas, cosas que nos enseñarán a defendernos en el mundo al que hemos venido a parar…, o eso es lo que nos dicen.
En la adolescencia nos rebelamos a tantas normas, esto no se puede hacer, esto no se debe hacer, esto está mal, esto es pecado, esto es malo, esto hace daño, etc…, pero nuestras hormonas están desatadas, queremos vivir a tope, disfrutar de todo lo que se nos ofrece, de un mundo que se nos abre lleno de maravillas por descubrir.
Pero la sociedad con sus reglas y los padres con sus imposiciones nos someten, y esa rebeldía inicial se va estrangulando lentamente, entonces nos vemos metidos en el redil y como un rebaño seguimos las normas impuestas, primero por los padres, y segundo por una sociedad hipócrita que sólo sabe exigir.

Entonces, me pregunto…

¿En qué momento de nuestras vidas somos verdaderamente libres para hacer lo que nos da la gana? Lamentablemente creo que nunca, porque de pequeños somos dependientes y frágiles, de adolescentes inmaduros y salvajes, de adultos somos borregos en el redil de una sociedad que nos asfixia, cargándonos de responsabilidades, normas y leyes que a la larga nos quitan la poca libertad que tenemos. En definitiva, vivimos encarcelados en nuestras propias casas, en nuestras mentes que han sido educadas para seguir las normas; encarcelados por las hipotecas, las deudas, el trabajo, el dinero, etc…

Ya ni podemos elegir sobre nuestro cuerpo. ¿Dónde esta esa famosa libertad de expresión? ¿Dónde está eso que nos dicen, de que cuando seas mayor podrás hacer lo que te de la gana? 
Pocas cosas puedes elegir libremente en la vida… y a veces ni siquiera puedes hacerlo, porque estas tan atado que se hace difícil y cuesta arriba romper las cadenas.

¿Hasta cuándo permitiremos que nos sigan manipulando, que nos sigan asfixiando?

¿Por qué no podemos hacer lo que queremos mientras no hagamos daño a terceros?


VIVE TU VIDA… VÍVELA HOY QUE MAÑANA PUEDE SER TARDE.



Estamos de paso y no es bueno esperar a poder hacerlo, a tener más tiempo, a tener más dinero, a que llegue el momento…, porque esperando a que eso suceda podemos perder la vida, y una vez perdida nada se puede hacer.

Les dejo dos canciones que tienen una letra que habla de la realidad… de vivir el momento, de olvidar las penas, de no mirar atrás… siempre pa` lante.




¿Quién está capacitado para decir que algo es bueno o malo? Mientras no dañe a nadie, mientras te haga feliz, ¿por qué no hacerlo?





8 comentarios:

  1. Qué tema.

    "Libertad
    Me impregno
    de vos,
    fragancia sublime.

    Querida Libertad,
    sos el tesoro
    más envidiado
    por los mediocres.

    Si supieras, Libertad,
    cuánto se esfuerzan en vano,
    pobres patéticos,
    no saben que
    no pueden comprarte.

    Están tan abocados
    a reunir riquezas terrenales,
    bienes materiales,
    para pagarte.

    Libertad,
    los veo trabajar
    por un objetivo común,
    desde el podio de honor
    que vos me conferís.

    Libertad,
    Camino erguida
    en tu nombre,
    con la frente en alto,
    y los miro desde
    la mayor de las alturas.

    La pasan dilucidando
    a quién estoy sujeta,
    imposible que descifren
    que no soy una prisionera.

    No asimilan mi falta
    de coacción y subordinación,
    ellos están todo el tiempo
    agarrados de los otros.

    Mi Amada Libertad,
    No comprenden
    el privilegio que me otorgo;
    no entienden de confianzas.

    Cómo me agarrás fuerte
    cuando me quieren empujar.
    Nada me ata a vos,
    ni me obliga.

    Libertad,
    me das confianza
    para no doblegarme
    ante el enemigo.

    Libertad,
    me das la seguridad
    para bastarme
    conmigo.

    Pero,
    en la oscuridad de la noche,
    me angustio
    porque me hago cargo,
    Libertad."

    Escribí este poema allá por el año 2007. Me inspiré en la concepción de la libertad del Existencialismo, que es con la que me identifico. "La libertad es angustia", es una de las premisas del existencialismo.

    Existen dos concepciones del hombre.

    La primera, según la moral establecida apriori, el hombre como entidad universal, el MODELO HOMBRE: Un hombre bueno es aquel que provenga de una familia de renombre, que sea el mejor alumno, el más popular, que estudie una carrera de renombre, que se case y forme una familia, que haga una fortuna.

    Difícil. Esto conlleva a que el individuo vive tratando de ser quien no es, imitando un modelo que (quizá), nada tenga que ver con él. Es entonces que la mayoría alcanza la frustración, se vive en el "compararme-con", y eso es un infierno.

    En la segunda, según la moral establecida aposteriori, el hombre se va haciendo, ("uno es lo que hace"). El hombre entonces es proyecto y movimiento (Hoy no soy la que fui ayer ni mañana seré la que soy hoy).

    El individuo se define por un conjunto de características heredadas y otro conjunto de comportamientos que va incorporando según el entorno que lo rodea (familia, escuela, amigos), y así se va construyendo la IDENTIDAD. Individuo, único e inconfundible, es él y no es su vecino. Esta construcción está basada en el ir tomando decisiones en todo momento, en definitiva, ser responsable de uno, por tal motivo, se dice que la libertad es angustia, porque el hombre está "condenado en todo momento a decidir".

    Un abrazo, y gracias por traer estos temas que tanto nos hacen dar vueltas en la cabeza.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna muy hermoso el poema, y gracias a ti por tus aportes... llevaba días dándole vueltas al tema de la famosa libertad... y creo que en cierta medida todos estamos un poco presos o atados... por lo tanto no existe una libertad completa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Elizabeth por lo del poema, y gracias a ti por traer temas tan reflexivos, y también te felicito una vez más puesto que en tu literatura tratas temas como la obesidad, la homosexualidad, y es un modo de generar conciencia desde la palabra escrita. Hay que tener mucho coraje para escribir acerca de eso. Así que adelante!

      Eliminar
  2. Un tema que te hace reflexionar y mucho. Me siento muy identificada con esto que hablas, estoy en una etapa donde intentar ser libre de la forma que quiero se vuelve muy dificil. Todos te condicionan aunq digan que no, mi mama, mi familia. Y llega incluso un punto donde te cargan de culpa por querer tomar ciertas decisiones. Te dicen sos libre de hacer lo que quieras "pero..." siempre hay un pero que te condiciona. Y es tan dificil romper el esquema y hacer lo que realmente uno quiere. Te felicito por tus palabras!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yami... yo por el contrario intento apoyar a mis hijos, que puedan volar y lograr sus sueños... si nos paramos a ver, las reglas y normas que nos ha inculcado no han servido para mucho, para muestra un botón... la crisis mundial, los ladrones de guante blanco disfrazados de banqueros... y mucho más.
      Utilizan la caja tonta creando programas de televisión que nos enganchen y no nos dejen pensar y razonar...
      Uff... un tema que daría para mucho

      Eliminar
    2. En mi caso mi mama me apoya muchisimo, pero en su intento de protejerme, de que no me lastimen ni que sufra, me quiere resguardar en una burbuja de cristal, para que yo no salga herida. Es logico que los padres no quieran ver sufrir a los hijos. Pero en mi caso particular, se que si no me golpeo un poco y tomo riesgos por mi misma, aunq eso me lleve a sufrir un poco de dolor, nunca voy a conseguir lo que quiero. Y como dices tu es un tema que da mucho para hablar. Te felicito por crear este tipo de cosas, que te dejan pensando y meditando!

      Eliminar
  3. Eli, obviamente que no existe la "Libertad completa". Las reglas son molestas, pero necesarias en todos los aspectos de la vida, en la convivencia con el prójimo y con uno mismo.
    En tu escrito has hecho mención a la adolescencia y en algunos aspectos estoy de acuerdo con la conclusión a la que llegas, pero no con el camino que marcas como "común" en esa etapa. No creo que los padres "sometamos e impongamos" al menos no en esta época. Creo que "educamos y orientamos a nuestros hijos intentando darles todas las herramientas necesarias para que puedan convivir y disfrutar en este mundo. Somos sus "tutores" y como tales "debemos" ejercer ese rol, aunque a veces nos cueste.
    La libertad viene soldada al respeto, la igualdad, la comprensión, el diálogo y por sobre todas las cosas "AL DERECHO". Cuando nacemos ya tenemos ese "derecho" adquirido, pues venimos a este mundo como personas libres. Ingresamos a un medio donde debemos manejarnos como si fuéramos en nuestro carro, con la libertad de circular, pero respetando a quienes lo hacen delante, junto, detrás o a la distancia, imagina el caos que sería si así no fuera. Mira sino lo que ahora pasa en los ámbitos donde la Libertad se ha convertido en un "privilegio" de algunos aprovechados que gozan del poder y sin respetar ninguna de las "leyes=reglas" que ellos mismos han "votado", las transgreden en busca del propio enriquecimiento, pisoteando las personas que confían y respetan las instituciones.
    La libertad, como la felicidad no es completa, ni eterna, ni un bien que se compre o adquiera por ningún medio que no sea el esfuerzo y la voluntad de desear serlo, logrando hermosos momentos donde nos llenamos de ellas, siendo libres y felices. Como dice la canción que compartiste " A veces sólo una gota, puede vencer la sequía"... " voy a vivir el momento" como ahora, gozando la libertad de comentar tu relato, el que, haciendo uso de tu libertad, escribiste.
    Ahora mismo te digo "Soy y me siento libre...me siento inmensamente feliz"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en muchas cosas, pero también es cierto que algunos padres coartan la libertad de sus hijos... truncan sus sueños, y eso es lamentable, como digo, mientras no hagamos daño a nadie debemos perseguir nuestro sueños... y eso es ser libre, poder hacer lo que deseas sin dañar al prójimo.

      Un beso amiga

      Eliminar