Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

sábado, 25 de julio de 2015

GREY - Cincuenta sombras de Grey contada por Christian



Voy a empezar diciendo que estoy segura que esta reseña no gustará a muchos, a otros les será indiferente y a otros tantos les encantará… pues lo mismo ocurre con las novelas que leemos.

En cuanto a esta historia… parto de la base de que estamos hablando de ficción. Una historia creada por una persona y basada en personajes ficticios. Que cuenta algo que en la realidad es difícil e improbable que ocurra. ¿Por qué? Básicamente, porque los Amos dominantes jamás se fijarían en una mujer que no acepta ni entiende sus gustos sexuales. (Aunque nada es imposible en esta vida)

Por poner un ejemplo, la película Pretty woman fue un éxito y sigue gustando a pesar del paso de los años… y, aun así, no deja de ser una historia ficticia… ¿De verdad creen que un millonario contrataría a una prostituta en la calle y terminaría enamorándose de ella? Algo poco probable aunque como dije antes… en la vida nada es imposible. Por cierto, si se hubiese escrito Grey en la época joven de Richard Gere, creo que él hubiese sido el perfecto Mr. Grey ¿Qué opinan?

Con esto quiero dejar claro que al igual que la película, la historia de Christian y Anastasia es una historia de ficción. Eso no quiere decir que no guste, que no atraiga y que no sea, quitando ciertas cosas, una historia de amor…, con un poco más de sexo, sobre todo sexo poco convencional, pero en el fondo una historia de amor.

Grey es, para quien pensaba otra cosa, la historia del primer libro contada por Christian. Veremos todo lo que sucedió en la primera parte bajo los ojos de él. Que sintió desde el momento que el que Anastasia aterrizó de rodillas en su despacho. Conoceremos el impacto de esa sencilla chica en un hombre obsesionado por controlarlo todo.

Como ya dije cuando reseñé la trilogía, no voy a hablar de calidad literaria, voy a hablar de la historia. Algo que me descoloca mucho es leer críticas como:
Christian Grey es un maltratador… un psicópata… un acosador… y demás barbaridades. Entonces yo me pregunto, ¿Qué libros me he leído? Porque yo he leído una historia donde un hombre se preocupa en exceso por una mujer, hasta el punto que quiere protegerla de todo. Quiere que se vista con seda y luzca joyas, admira su inteligencia, su capacidad de negociación. Se siente orgulloso de ella…, le molesta que ella no vea lo hermosa que es, que no se valore…, etc. Por todo eso me sigo preguntando qué libro he leído yo.

Según tengo entendido, un maltratador es aquél que poco a poco va minando la autoestima de la persona a la que maltrata. Aquel que quiere ridiculizar a esa persona, que la hace sentir insignificante, mediocre. Que la insulta continuamente, la menosprecia y la ve como un ser inferior.
Yo no he leído nada de eso en la historia de Anastasia y Grey, ni en la trilogía ni ahora a leer el primer libro bajo los ojos de Christian… ese hombre quiere regarle el mundo a esa mujer.

Un Amo dominante no es un maltratador… el problema en esta historia radica en que Christian se siente tan atraído por Anastasia que desea por todos los medios que ella acepte ser su sumisa, que entre en su estilo de vida, en el único tipo de relación que ha conocido. Pero ella nunca llega a ser su sumisa y él jamás llega a tratarla como a las otras.

Al leer el libro descubres el gran odio y desprecio que siente Grey hacia sí mismo. Siente que no es merecedor de amor, por ese motivo es que, erróneamente, cree que el único tipo de relación que puede manejar es el de Amo/sumisa, relación que le proporciona el control. (Aquí está el verdadero daño que le causó Elena a ese Grey adolescente)

¿Por qué necesita controlar todo? Porque en su infancia fue vulnerable y brutalmente maltratado, sin poder defenderse a sí mismo, ni controlar la situación.

A medida que vamos leyendo la misma historia a través de sus ojos, vamos descubriendo como Christian se sorprende al descubrir que situaciones cotidianas como compartir el desayuno con Ana, lo hacen feliz. Dentro de él se desata una lucha interior, porque no entiende que le sucede con ella… por qué es diferente, por qué disfruta de sus conversaciones, de sus enfrentamientos, de sus desafíos.

Grey se sorprende, pero también se asusta… tiene mucho miedo de lo que siente, de querer más al igual que Ana, sin saber que es ese más. Como él mismo le dice, con ella se siente vivo.

Aquí conoceremos más sobre sus pesadillas, sobre el infierno que vivió de pequeño… terrible y sobrecogedor, pero también nos daremos cuenta de algo que Christian no admite, y eso es el gran control que aún tiene sobre él la señora Robinson-Elena.

¡Ah! Pero también veremos como poco a poco Ana va ganando terreno sobre Elena.

También conoceremos un poco al verdadero Amo, en los recuerdos que tiene de sus días con Leila y al sumiso… en sus recuerdos con Elena.

En resumen, me gustó conocer la historia bajo su prisma. Todas nos daremos cuenta como se enamora, menos él… hasta que la pierde.

Grey quería llevarla a su mundo porque estaba convencido de que solo así podían estar juntos.

Ana quiere estar con él y acepta intentar darle lo que desea, pero comprueba de manera dolorosa que no puede.

Ambos descubren que se aman y, a partir de ese momento, no saben cómo poder vivir ese sentimiento. Pero para Christian está claro que quiere recuperarla, ella es su esperanza de ser feliz… de poder conocer la felicidad que da el amor sincero.





12 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaa no soy de andar comentando sea en bien o en mal perooo por fin encuentro la verdadera descripción de Christian me fascinooooo tu reseña y espero que muchas mentes cerradas aprendan a interpretar y no juzgar un libro muero por poner mis manitas en el libroo...!!

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reseña, Betty.
    Todavía no leí el libro GREY, pero opino lo mismo de 50 sombras, y me imagino que la versión de Christian no puede ser muy diferente en esencia, es solo conocer lo que pasa por su cabecita y su corazón ;-)

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, también tengo que decir que a principio me desilusionó peto poco a poco me reconquistó y ahora estoy ansiosa porque salgan el segundo y el tercero

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu reseña, expresaste exactamente las sensaciones y sentimientos que despertó en mi el libro. Cada persona o pareja ve el amor de una forma distinta, y este libro nos enseña eso. Además en cierto punto, todos queremos ejercer control sobre la persona que amamos, ya sea porque no la queremos perder, o porque queremos evitarle cualquier daño físico y moral (como le pasa a Christian con Ana). Gracias por cautivarnos con tu perfecta descripción sobre Grey. 👌🏽😁

    ResponderEliminar
  5. Al leer esto, parece como si historias diferentes hubieran llegado a nuestras manos. Grey me pareció un libro pesado, aburrido, sin gracia. En realidad no hace muchos aportes a la historia, son los mismos sueños, el mismo contrato, los mismos correos e incluso, comienza de la forma en que termina Cincuenta Sombras Liberadas. Si eres detallista y tomas nota comparando un libro con otro, llegan a haber detalles que no cuadran.
    Esto marca el fin de un fenómeno. La crítica está acabando con EL James y ella lo sabe, será una gran vendedora, toda la maquinaria que el dinero puede comprar la respalda, pero calidad hay muy poca. La película fue un desastre y ahora este fiasco.
    Francamente me quedo con el Grey del libro de Anastasia, me parece más interesante.
    Este libro salía sobrando, ¿dos más? Lo siento pero no voy a invertir ni dinero ni tiempo, hay mejores cosas que leer. Para colmo la versión en español viene con una página faltante y fueron incapaces de mostrar respeto por el lector y retirarla del mercado.
    Una burla con todas sus letras.
    QEPD Cincuenta Sombras de Grey. Fue bueno mientras duró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larissa respeto tu opinión aunque no la comparta. El libro de Grey es la misma historia pero contada desde su punto de vista, desde como lo vivió y sintió él... así de simple. En cuanto a la versión con una página en blanco, he de decirte que a mi a parte de enviarme la página el día de antes, Amazon me va a enviar completamente gratis un nuevo libro el día 27... y a las que lo compraron en librerías se lo cambian si quieren.
      Yo he pegado la página al libro y solo se nota la diferencia de color en el papel... Fue un error de imprenta que la editorial esta subsanando, ofreciendo a todos los que lo adquirieron la posibilidad de cambiarlo.

      Eliminar
    2. Hola chica ya era sabido que sería lo mismo con la diferencia que es contado desde la perspectiva de el. En lo personal me gusto, conoces a un Grey diferente al que Ana ve. Vemos sus miedos y como le afecta la personalidad de ella, vamos entendiendo un poco más el porque de su manera de ser con ella, y como bien dice Elizabeth el quiere cuidarla y protegerla de la manera que el conoce. Creo que al final de cuentas todo es cuestión de gustos. Para mi el libro no sale sobrando y espero que saquen pronto los restantes. Y no todas las versiones en español venían con la página faltante. El mio venía completo.

      Eliminar
  6. A mi me paso como tu cuando leí el libro de las cincuentas sombras y lo criticaban por maltratador me decía que no entiende el libro y no entiende el concepto de dominación. Más allá que me guste el libro o no el personaje de Grey es genial . Te deseo un buen fin de semana .

    ResponderEliminar
  7. Una reseña fantástica !!!
    Me encanta tu punto de vista, yo opino lo mismo que tú. Había leído comentarios que me hicieron pasar de este libro pero ahora me interesa leerlo.
    No había leído tu blog , pero desde hoy , trataré de seguirte a menudo .

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Tengo muchas ganas de meterme ennla cabeza de Grey y saber que pensaba en todo momento. A ver si pronto puedo leerlo. Muy buena reseňa!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Me encanta la reseña. De acuerdo contigo en todo, yo también pensé lo mismo de Pretty woman.... Jijiji haber si término el libro que tengo entre manos y me meto de lleno con Grey.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar