Un personaje que aparece en muchas de las novelas románticas de genero histórico, despertó pasiones en su época. Aquí dejo un poco de su biografía.
Fuente. Wikipedia
(Londres, Gran Bretaña, 1788-Missolonghi, actual Grecia, 1824)
Poeta británico. Perteneciente a una familia de
la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años. En 1798, al
morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las
propiedades. Educado en el Trinity College de Cambridge, etapa en la que curiosamente
se distinguió como deportista, a pesar de tener un pie deforme de nacimiento,
vivió una juventud amargada por su cojera y por la tutela de una madre de
temperamento irritable. A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas,Horas de ocio, y una
crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su violenta sátira titulada Bardos ingleses y críticos escoceses,
con la que alcanzo cierta notoriedad. En 1809, al ser declarado mayor de edad,
emprendió una serie de viajes en los que recorrió España, Portugal, Grecia y
Turquía. A su regreso publicó, como memoria poética de su viaje, los dos
primeros cánticos de La peregrinación de Childe Harold,
que le valieron rápidamente la fama. El héroe del poema, Childe Harold, parece
basado en elementos autobiográficos, aunque sin duda recreados y aumentados
para configurar lo que sería el típico héroe byroniano –al que él mismo trató
de emular en su vida–, caracterizado por la rebeldía frente a la moral y las
convenciones establecidas y marcado por una vaga nostalgia y exaltación de
sentimientos, en especial el sufrimiento por un indeterminado pecado original.
En
1815 se casó con Anna Isabella Mibanke, con quien tuvo una hija, Augusta Dada,
aunque se separaron al cabo de un año. El personaje libertino y amoral que
encarnaba frente a la sociedad terminó por volverse contra él, sobre
todo a partir de los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su
hermanastra Augusta, por lo que terminó por abandonar el Reino Unido en 1816,
para no regresar jamás y convertirse en poeta errante por Europa. En Suiza, de
donde había llegado procedente de Bélgica, convivió con el poeta Shelley y
sostuvo relaciones amorosas con Claire Clairmont. Tras una estancia en Génova,
se trasladó a Venecia, donde inició, en 1819, una nueva y turbulenta relación
amorosa con la condesa Guiccioli y llevó una vida fastuosa y salpicada de
escándalos; más tarde fue a Ravena.
En
esta época terminó el cuarto canto de Childe Harold Y su Manfredo (1817), que le permitió sostener
correspondencia con Goethe, quien diría de él que se trataba del «primer
talento de su siglo». En 1819 inició su famoso Don Juan, considerada por
muchos como su mejor obra, en la que recrea al mítico personaje en un tono que
oscila entre la gravedad y la ironía. En 1822, y junto a los
poetas Shelley y Leigh Hunt, fundó en Pisa la revista The Liberal, cuya
publicación se interrumpió enseguida debido a la muerte del primero y a la
disputa de Byron con Hunt. Orientado cada vez más hacia la causa liberal, en
1823, a raíz de la rebelión de los griegos contra los turcos, reclutó un
regimiento para la causa de la independencia griega, aportó sumas económicas
importantes y se reunió con los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi.
Murió de unas fiebres en esta misma ciudad poco después, a los treinta y seis
años de edad. La fama de que gozó en su época se ha visto reducida en gran
medida con el paso de los años y el aumento de la perspectiva histórica. Se ha discutido el valor
literario y sobre todo el carácter innovador de sus composiciones líricas,
mientras que su facilidad versificadora y su expresión ágil e incisiva
mantienen el interés de sus sátiras y composiciones narrativas. Byron encarnó
para sus coetáneos el ideal del héroe romántico, tanto en su obra como en su
vida, y como tal fue considerado y admirado por no pocos escritores, José de
Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer entre ellos.
Obras:
Poesía:
Horas de ocio (Hours of idleness, 1807)
Bardos ingleses y críticos escoceses (English Bards and Scotch Reviewers, 1809)
La peregrinación de Childe Harold (Childe Harold’s Pilgrimage, cuatro cantos: I y II, 1812; III, 1816; IV, 1818)
La desposada de Abydos (The Bride of Abydos, 1813)
El corsario (The Corsair, 1814)
El cerco de Corinto (The Siege of Corinth, 1816)
Lara (1817)
Beppo (1818)
Mazeppa (1819)
Don Juan (1819-1824).
Teatro:
Manfredo (Manfred, tragedia, 1817)
Marino Faliero (1821)
Los dos Foscari (The two Foscari, 1821)
Sardanapalus (1821).
Poesía:
Horas de ocio (Hours of idleness, 1807)
Bardos ingleses y críticos escoceses (English Bards and Scotch Reviewers, 1809)
La peregrinación de Childe Harold (Childe Harold’s Pilgrimage, cuatro cantos: I y II, 1812; III, 1816; IV, 1818)
La desposada de Abydos (The Bride of Abydos, 1813)
El corsario (The Corsair, 1814)
El cerco de Corinto (The Siege of Corinth, 1816)
Lara (1817)
Beppo (1818)
Mazeppa (1819)
Don Juan (1819-1824).
Teatro:
Manfredo (Manfred, tragedia, 1817)
Marino Faliero (1821)
Los dos Foscari (The two Foscari, 1821)
Sardanapalus (1821).
Toda la información es para conocer un poco a este personaje importante en su época y del que mucho se a leído en las novelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario