Sígueme en...

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Instagram

BIENVENIDOS

Mi blog vio la luz, el día 18 de Octubre de 2012...

Les doy la bienvenida a mi rincón, donde todos los relatos, cortos o escritos que comparta con ustedes, nacen de mi corazón e imaginación.
Los personajes que pueda crear en mi mente no tienen ningún parecido con alguna persona real.
Cualquier imagen que utilice para representar a mis personajes es simplemente porque esas personas tienen las características de los protagonistas de mi historia.

Ya saben... un blog crece y se alimenta de comentarios, espero los vuestros.

viernes, 3 de abril de 2015

Reseña de GIGOLÓ y entrevista a José de la Rosa

Hacía meses que no me sentaba a reseñar ninguna de las historias que leía, pero no porque no me hubiesen gustado, sino porque mi vida cambio en el mes de noviembre del año pasado. Como ya he dicho en otras ocasiones, hubo un antes y después del JAR (Jornadas Andaluz Románticas).
A partir de ese momento vi mi sueño de publicar materializarse y, por eso, no he podido hacer otra de las cosas que me gusta… escribir reseñas.
En este caso no solo hay una reseña, también hay una entrevista que José aceptó desde el primer momento que se la propuse; pero al igual que las reseñas no pude subirla a mi nueva sección ―Conociendo autores―, porque las sorpresas no pararon de llegar. Luego, cuando tuve tiempo, pensé que mejor la dejaba para unirla a la reseña de su novela, Gigoló. El amor tiene un precio.

RESEÑA 




Desde que pude leer el comienzo que nos ofreció Titania, me quedé con ganas de conocer la historia de María y Allen. Solo el prólogo ya te impacta, ya hace que tu mente empiece a dar vueltas en cómo continuará la novela, qué pasará entre esos dos…
Los que habéis leído alguna de mis reseñas sabéis que no me gusta hacer spoilers, que no me gusta desvelar nada. Lo que espero es dejaros con las ganas de leer la historia. En este caso no iba a ser diferente, aunque quizás, suelte algún anzuelo para haceros caer más rápido en la tentación.

Ahora os pregunto:

¿Puede una decisión, una locura sepultada en el recuerdo… aparecer y poner tu perfecta y estudiada vida, patas arriba?

¿Puede una sola noche de pasión marcarte para siempre?

Como he dicho antes no os contaré nada de la novela, solo os diré que creo que en el mundo existen muchas Marías que dejan que otros lleven la rienda de sus vidas, que poco a poco las opacan haciendo que sepulten su personalidad y se conviertan en lo que otros quieren que sean. También pienso que como Allen, somos libres de decidir que queremos hacer y cómo queremos ganarnos la vida… ¿quién es nadie para juzgar a otra persona sin conocerla?

Siempre he creído que el amor puede llegar en el momento y lugar más inverosímil que te puedas imaginar, pero sobre todo, creo que cuando estás llegando al final de una meta que creías era la que buscabas y, de repente, empiezan a entrarte dudas… Entonces debes escuchar y ver esas dudas como avisos de neón que, quizás, quieren advertirte que será un error si sigues por esa senda.

José de la Rosa nos adentra en la vida perfecta de María, una chica que era la envidia de cualquier, que tenía todo para ser feliz… pero una locura del pasado aparece de nuevo y amenaza esa vida; solo que a partir de ese momento, ella empieza a abrir los ojos, esos ojos que llevaba vendados desde hacía mucho tiempo, a lo mejor, desde que era un niña. Esa niña que se dejó llevar por aquel chico que la quería y que con su amor suave y tranquilo, la fue moldeando para convertirla en la mujer que él pensaba que se merecía.

anillo de plata y nácar


Allen no ha podido olvidarla, aun sin saber su nombre, el recuerdo de lo que vivió y experimentó con junto a ella lo persigue. Ese encuentro no solo cambió la vida de María; para él fue el final de una etapa y el principio de una búsqueda…

Una hermosa historia de amor, de descubrimientos, de realidades y de enfrentamientos. Donde ambos protagonistas emprenderán un viaje en busca de respuestas. ¿Las encontrarán?
Por qué en la vida tienes que enfrentarte contigo mismo y con tus miedos, para poder aceptar libremente lo que ésta te ofrezca.

Gracias José, por una historia intensa, emotiva y llena de ese sentimiento tan precioso como es el amor.

Aquí los anzuelos de los que os hablé…

“―¿Por qué tienes tanto interés en que… en que tú y yo…? ―preguntó sin atreverse a girarse―. Sabes que amo a mi prometido. Que me casaré en unos meses. Que lo que sucedió entre tú y yo…
Él sí lo hizo. Bordeó la barra de madera hasta el otro lado, para que ella pudiera verlo, y la miró directamente a los ojos.
―Créeme que no lo sé. ―Alargó la mano y la colocó sobre la de ella, que sostenía aún el asa del maldito barreño. El leve contacto fue un fogonazo, como si saltaran los plomos―. Pero me juré a mí mismo que si volvía a encontrarte haría lo imposible por descubrirlo.”


“―A esa estrella fugaz le daría las gracias por haberte encontrado de nuevo ―continuó una vez que estuvieron a solas―, porque eso es lo que le he rogado a cada una de las estrellas fugaces que han cruzado el cielo desde que te conocí.”




“―¿Y si no me decido? ―dijo María―  ¿Y si no encuentro la respuesta hoy, ni mañana, ni pasado?
―Siempre habrá un día más. Dentro de un año, de diez. Siempre habrá un día en que exista la remota posibilidad de que quieras estar conmigo.”


“―Quiero decirle que la amo, que estoy loco por ella ¿Se puede decir eso con flores? ―dijo ruborizándose ligeramente.
―¿En qué sentido la ama? ―contestó con otra pregunta aquel hombre, acercándose un poco. Era un gran profesional. Debía conocer todos los matices para dar con la solución adecuada―. ¿Cuánto?
De nuevo tenía razón. Tenía que dimensionarlo para que aquel amable dependiente pudiera hacer bien su trabajo.
―Bien, pues imagine que cada uno de los pétalos de cada una de estas flores fueran mi amor por ella ―dijo haciendo un esfuerzo para que aquel hombre comprendiera―. Pues llene cien estadios como el del Manchester y puede acercarse un poco a lo que siento por esa mujer.”



Estoy segura que después de estas pinceladas queréis conocer esta historia.


Entrevista a José de la Rosa



Como os daréis cuenta al leer la entrevista, está fue hecha antes de que saliera Gigoló. Fue hecha en diciembre del pasado año. Aun así espero que la disfrutéis y conozcáis un poco más a José.

Corta biografía

José de la Rosa (n. en 1970 en Sevilla, España), es un escritor de novela romántica y también de thriller. Ganador del I Premio Titania de Novela Romántica (Editorial Urano), por su novela "Gigoló. El amor tiene un precio".
Estudió audiovisuales y periodismo aunque se ha dedicado entre otras cosas al mundo de libro, diseñando y dirigiendo la línea editorial de novela romántica de la editorial "La Máquina China" desde 2004. En 2007 y en los años sucesivos organizó junto con Heartmaker las Jornadas de Novela Romántica que reunieron en Sevilla a los actuantes más importantes del género en nuestra lengua. 
Su primera obra en solitario fue la colección de cuentos "Pequeña historia frívola de 1700" (La Máquina China Editorial) que hacía en tono cómico un recorrido por los acontecimientos más importantes del siglo XVIII.
En 2007, de la mano de RD Editores publica su primer thriller titulado "La clave Agrippa" donde aparece por primera vez el detective de libros raros Revel Colina. Dos años después el Grupo Santillana publica su segundo thriller donde Colina vuelve a ser el protagonista, titulado "Vampiro", primero en una edición no venial y más tarde en el sello Punto de Lectura.
Su incursión en el mundo de la novela romántica es de la mano de la multinacional canadiense Harlequin que publicará en 2013 su obra "Siete razones para no enamorarse". Un año después la editorial apostará por sus dos siguientes obras editando en junio "La leyenda de Tierra Firme" y en septiembre "Siete razones para odiarte".
Además de su obra de ficción, ha editado dos manuales: "Tú puedes escribir una novela romántica" y "Aprende a trabajar el erotismo en la novela".

Preguntas indiscretas:

·         ¿Siempre quisiste escribir?

Al menos desde que recuerdo. Muchas veces no estoy muy seguro si es que me gusta como una pasión o como una necesidad. El caso es que no podría pasar sin hacerlo.

·         ¿Por qué el género romántico?

Porque en cierto modo me eduqué en él. En casa, cuando habíamos devorado las novelas de Julio Verne y Emilio Salgari, lo que quedaba eran las novelas románticas de mi madre. Me gustan desde entonces.

·         Lo primero que escribiste fue…

Creo que un diario. No estoy seguro.

·         Lo haces a cualquier hora o te marcas un horario para hacerlo… ¡Escribir! (¿En qué estarías pensando?)

Soy diurno así que mi mejor hora es por la mañana. A las 6.30 me despierto y a las 6.35 estoy escribiendo.

·  ¿Has estado escribiendo dos novelas al mismo tiempo? ¿Qué tal fue la experiencia?

Lo hago de forma habitual porque en invierno suelo organizar el trabajo (montar los mapas de las novelas, perfiles de personajes, documentación, etc,) y en verano escribo, así que de abril a octubre tengo mucho material que trabajar. No me supone un problema.

·         ¿Auto publicación o editorial? ¿Por cuál te decantas?

Por ambas. La autopublicación es un camino estupendo para autores noveles y consagrados porque permite realizar un sueño sin ataduras. Las editoriales son un medio de selección. Ambas tienen  ventajas e inconvenientes.

·         ¿Son importantes los comentarios que te dejan tus lectores? ¿En qué medida te ayudan?

Mucho. Te permiten testar dónde estás acertando y dónde te equivocas. Yo al menos suelo prestar mucha atención. De hecho busco para cualquier novela que termino un lector 0 que lea la obra y me haga una primera crítica antes de empezar a corregir.

·         ¿La interacción lector – escritor a través de las redes sociales es positiva? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista y por lo que te he comentado antes, sí. Escribimos para que nos lean y antes de las redes sociales los puntos de encuentro lector-escritor eran poco más que presentaciones y firmas de libros. Ahora puedes testar día a día qué piensan, por qué te leen, qué esperan. Y eso para mí es fantástico.

·         ¿Qué esperas del lector?

Me gusta más pensar en qué espera el lector de mí, y me esfuerzo por conseguirlo. De él lo único que espero es que disfrute y que por un momento le haga olvidar sus penas y la lectura de uno de mis libros sea capaz de sumergirlo en un mundo donde hasta las cosas más terribles tengas un final positivo, lleno de esperanza.

Tus personajes:

·         ¿Alguno te ha dado guerra? ¿Cuál?

Todos, y no es una frase hecha. Luchar contra el estereotipo es complicada porque juegas en un mundo donde el personaje debe gustar y no ser predecible, y continuamente se empeña en meterse en registros conocidos.

·         El más fácil de crear.

En general me suele ser más fácil crear al protagonista masculino quizá porque concibo la obra desde su conflicto. Cuando pienso en una novela romántica siempre pienso en un hombre y por qué no puede amar.

·         Al qué más quieres.

Hace tiempo que descubrí que tu personaje favorito es siempre el último con el que has trabajado. En este caso Allen, el protagonista de “Gigoló. El amor tiene un precio”, que es la novela ganadora del Premio Titania (Urano Ediciones) y saldrá a la venta en febrero 2015.

·         Al qué más odias.

Karen, por supuesto. ¿Quién es?.. jajaja… está en la misma novela que Allen y creo que tú también la odiarás cuando la conozcas. Eso sí, la odio con un intenso amor.

·         Al qué nunca olvidarás.

Don Íñigo, uno de los protagonistas de “La leyenda de Tierra Firme”. En cierto modo plasmé en él mi ideal de cómo veo a un hombre.


Un poco más...

Tus comienzos como escritora / escritor (brevemente como comenzaste en este mundo tan apasionante)

Creo que como casi todos. Duro y carrera de fondo. No es tanto publicar (en ese sentido he tenido suerte porque he publicado cada novela escrita) sino permanecer, que tu obra destaque entre muchas otras. Pero siempre he tenido claro que esto es así. Paciencia, darlo todo, y adelante.

Anécdotas divertidas mientras escribías alguna de tus historias (Anécdotas, curiosidades y demás sucesos que te ocurrieron a lo largo de proceso creativo)

Cuando escribo una novela solo puedo estar inmerso en el mundo de esa novela. No puedo leer nada que difiera, escuchar nada que chirríe con su mundo. Eso significa que cuando estuve escribiendo la parte ambientaba en la corte otomana del siglo XVI de “La leyenda de Tierra Firme” en casa solo se escuchaba música turca y había un tapiz donde ponía “Alá es grande” en medio del salón.


Títulos de tus obras 

  • "Pequeña historia frívola de 1700" (2004)
  • "La leyenda de Tierra Firme" (2014)
  • "Gigoló. El amor tiene un precio" (2015)



Serie Revel Colina
  • "La clave Agrippa" (2007)
  • "Vampiro" (2009/2010)



Serie Siete Razones
  • "Siete razones para no enamorarse" (2013)
  • "Siete razones para odiarte" (2014)



Manuales 
  • "Tú puedes escribir una novela romántica" (2013)
  • "Aprende a trabajar el erotismo en la novela" (2014)

Nos soplas alguna noticia sobre un proyecto futuro…

El proyecto sobre el que estoy centrado es la última corrección de “Gigoló. El amor tiene un precio”, la novela que publicará Titania en febrero. Estoy muy contento y emocionado con el trabajo de la editorial. Ya he visto un boceto de la portada y me encanta. Es una novela que creo va a gustar. Trata sobre el amor que llega de pronto y lo pone todo patas arriba. ¿Ves? No puedo decir mucho pero la lengua se me desata…jajaja

Unas palabras para tus seguidores…

Gracias, gracias, gracias. Yo escribo porque vosotras existís. Nunca me cansaré de daros las gracias.


Desde mi rincón te doy las gracias por participar, por dejarnos conocerte un poco... y confirmo lo que has dicho antes. Amo a Allen y odio a Karen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario