Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

martes, 20 de enero de 2015

PORTADAS, TÍTULOS E HISTORIAS SIMILARES…, PERO NUNCA IGUALES.

En varios blogs y en el Facebook he leído entradas sobre el tema de las portadas similares, del uso de una misma imagen para más de una portada y etc... Y después de darle vueltas en mi cabeza he decidido dejar mi opinión muy personal.

Para empezar, lo de las portadas similares ocurre desde que se publican libros… y, más aún, desde que existen bancos de imágenes a la venta. Me pongo a pensar y veo difícil que una editorial o un escritor/ra, se decidan a buscar si tal o cual imagen ha sido ya usada para una portada, a mi modo de ver, una tarea algo compleja que requiere mucho tiempo y todos sabemos que, el mismo, vale oro.

Luego me pongo otra vez a darle vueltas a la cabeza y caigo en que lo mismo ocurre con los títulos de las novelas, muchos títulos se repiten en historias que no tienen nada que ver una con la otra. Pero ahí no termina mi observación; sigo pensando y caigo en la cuenta, que si todos analizamos una portada con otra similar porque use una misma imagen, aunque tenga algunos matices diferentes, y criticamos eso… entonces tendríamos que criticar todas las novelas de amor, porque con ciertos cambios en la ambientación y trama, todas se resumen en una pareja o parejas que tras atravesar por un conflicto que a priori los separa, logran superar el mismo con más o menos sufrimiento, y consiguen ser felices. Porque a excepción de muy pocas historias de amor que acaban mal… todas, absolutamente todas, acaban bien.

Con todo esto quiero concluir que no deberíamos ser jueces y verdugos, que es muy fácil criticar y desdeñar el trabajo de otros, pero no es fácil de hacer. Al final, todos los que amamos leer y más los que amamos la literatura romántica, suspiramos en cada novela que nos atrapa sin preocuparnos el hecho de saber que acaba bien; eso no nos molesta, porque lo que deseamos es vivir el desarrollo de esa historia y conocer paso a paso como sus protagonistas logran llegar a ese final…

Disfrutemos de la lectura, ayudemos a crecer a los escritores con buenas críticas, ayudemos a mejorar a cada uno en su trabajo siempre con buenos consejos… pero no seamos crueles y despectivos hacia personas que intentan de corazón hacer un buen trabajo.

Nadie es perfecto, ni más, ni mejor… somos simples mortales, así que colaboremos más y critiquemos menos.


6 comentarios:

  1. En realidad tienes razón pero es confuso a veces para los lectores ver títulos y portadas iguales. El tiempo es oro claro que sí pero si lo que pretendemos es destacar es importante tener una portada y un título que te distinga de los demás... Competir con el contenido es difícil si no llegamos a leer ese contenido. Yo me guío por el contenido de un libro a la hora de leerlo pero es cierto que te acercas a leer ese contenido si el título o la portada te atraen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tu parte de razón, pero debe ser muy difícil rastrear todas las portadas de libros... Es por eso que yo, a pesar de que la portada para mi es importante, siempre leo la sinopsis.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo pero la verdad es que como lectora he metido la pata más de una vez por culpa de la repetición de los títulos y las portadas: ir a comprar un libro y traerme a casa otro con igual título, comprar dos veces el mismo libro, discutir sobre lo bueno o malo de un libro con alguien y que resulte que hablamos de novelas distintas..... muchas veces, lo confieso, por mi manía de no leer las sinopsis (no me gusta hacerlo con los libros de autoras que ya conozco, prefiero la sorpresa).

    Hace algún tiempo colaboré en un foro con una lista de títulos repetidos (el volumen de datos a manejar era espantoso) y una de las cosas que más me fastidiaban respecto a las repeticiones era que el título original de dos libros que en español se llamaban igual, no tenían nada que ver en su lengua de origen. Eso da para otro debate ¿No? : La traducción de los títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que daría para otro debate... Muchas veces me sorprende que un titulo traducido no tenga nada que ver con el original... es algo que no entiendo.

      Eliminar
  3. estoy sumamente de acuerdo, creo que la portada si bien es importante, no es todo el libro, y cuando una se parece a otra la polémica que se arma es gigante, incluso se habla mal del escritor, cuando este la verdad es que mucha injerencia sobre la misma no tiene. Por otro lado creo que es más importante que la sinopsis o argumento sea bueno y nos llame la atención, puesto que el verdadero valor del libro esta en las letras que leeremos, no en los colores que observemos en la tapa. Esa es mi humilde opinión. Y si, como en todas las cosas también las historias de amor son todas parecidas, todas tienen un esquema un tanto común, lo que atrae es la temática, y si es diferente o se escapa de lo que llenos generalmente, se hace un boom, para muestra tenemos a grey, a crepúsculo harry poterr y ese tipo.

    ResponderEliminar
  4. Artículo muy oportuno. Yo actualmente le doy menos importancia a la portada; prefiero preocuparme por el contenido, tanto de lo que leo como de lo que escribo. No he leído nada de la polémica, pero hoy siento que la portada si bien es parte del libro, al mismo tiempo no lo es. Portada, título, sinopsis, tienen que ver con la venta del libro, por lo tanto todo lo que haga la editorial me parece bien, ya que yo soy un proyecto de escritora y ellos expertos en ventas. Como lectora, el libro que más me ha movido el piso tiene una portada horrenda, y es Cincuenta Sombras de Grey. Cuando llegó a mis manos, su fama lo precedía y poco importó como se presentara, pero entiendo que cuando recién se empieza, la portada es uno de los factores que se tiene que tener en cuenta para interesar a lectores, y para eso hay que pensar más en el gancho que en otra cosa. No hay que tener miedo de hablar de estrategias comerciales...

    ResponderEliminar