Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

viernes, 18 de julio de 2014

LA LIBERTAD DE RESEÑAR...


A raíz de algunas reseñas poco afortunadas, debido a que menos hablar de la historia, se entretenían en insultar a su escritora. No he podido evitar decir lo que pienso, como bloguera, reseñadora, lectora y por último, escritora.
¿Es qué todo vale a la hora de reseñar una historia?
¿Dónde acaba la reseña o crítica constructiva y empiezan los insultos?
Como reseñadora y lectora me siento indignada de ver como blogueras que se dedican, según ellas, a reseñar, solo saben denigrar el trabajo de un escritor, y no contentas con eso, le faltan al respeto…
Entonces pienso que son hipócritas, porque exigen a nuestros escritores para que hagan buenas novelas, con calidad, trama, buenos y verdaderos personajes… etc., pero como reseñadoras qué dan, que profesionalidad demuestran cuando insultan y dicen falsedades sobre un libro…
¿Con qué autoridad se pueden dedicar a maltratar verbalmente a una persona?
Y para rematar, se amparan en la libertad de expresión, pero ¿saben realmente qué significa libertad de expresión?

Información de wikipedía

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos" o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. Señala:
"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

Y muchos más significados…

Si exigimos calidad debemos ofrecer lo mismo a la hora de hacer una crítica, si no te ha gustado un libro, comenta porqué no, habla con criterio, y sobre todo, arguméntalo con lógica. Porque si no puedes hacerlo, entonces no reseñes. Si exiges calidad y profesionalidad, aplícate lo mismo.
Ahora, si lo que buscan es crear polémica y divertirse a costa de los escritores, que pasan horas y horas, noches y parte de sus días escribiendo una historia, donde vuelcan un poco de sí mismos… entonces, no digas que eres reseñadora, mejor llámate bufón… El bufón que hace tonterías o se comporta con poca seriedad, pretendiendo ser cómico y por el contrario resultando ridículo o molesto. ¿Por qué lo digo?, porque se dedican a reírse de los escritores amparándose en que están haciendo una crítica o reseña de su libro.
¿Dónde está el respeto por la historia?
Cada libro es una historia que fue pensada y traspasada al papel para llegar a alguien, si no te gustó, dilo de frente y arguméntalo.
Seamos ante todo educados… y luego, personas, esas que se visten por los pies.
Para exigir calidad, hay que darla… y escribir una reseña requiere calidad, humildad y seriedad.




5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. De hecho tengo tambien una entrada programada en el blog para este fin de semana sobre el tema.
    Hay una frase que viene al dedillo."tu libertad acaba donde empieza la mia" esa es para analizar.
    Ellas son libres para soltar sandeces y sin embargo luego, no aceptan las criticas dadas.
    en fin...que me enciendo.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Gente tóxica. Gente mala, con inquinia, cruel. Se les va la vida en ello.
    Como bien has dicho bufones.
    " Tú libertad de expresión acaba donde empieza la mía"
    Buena entrada, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La gente se nutre sacando defectos de otra, en este caso escritor@s, y lo que no entienden es que más que nutrirse se pudren con pensamientos negativos dejando de lado el gozo de las historias. Buen post. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa entrada, Elizabeth, con la que no puedo estar mas de acuerdo. :D

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, mi chica. Reseñar es hablar de una novela, de manera lógica y argumentada. No vale el "me gusta /no me gusta" , sino el análisis claro y preciso de lo que se ha leído, de lo que, a juicio del que reseña. falta o sobra. Siempre dentro de la más profunda y absoluta humildad, porque pareceres hay muchos. Una reseña no tiene por qué ser favorable al libro que se ha leído. pero sí, respetuosa con el trabajo de su autor. Y, por supuesto, en ella no cabe denigrar, ni insultar, a la persona que ha escrito una obra literaria.

    ResponderEliminar