Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

martes, 28 de julio de 2015

De piratería, plagios, reseñas, críticas, bloggers y demás historias…

Temas candentes que se mueven por las redes estos días. Esta servidora va a dar su opinión y como siempre habrá quienes me quieran quemar por bruja, pero como soy libre me da igual lo que piensen.

Hace unos días escribí en mi perfil de Facebook la definición de la RAE para la palabra HIPOCRESÍA,  y el motivo era un poco de todo esto. Hay mucha hipocresía en relación a todos estos temas, ¿Por qué lo digo?, porque todos sabemos que piratear es un delito. Somos conscientes de que está mal, pero seguimos haciéndolo; y digo seguimos, porque yo no soy una santa caída del cielo. A ver quién puede decir que nunca se ha descargado una canción, o ha visto una película pirateada o se ha leído un libro pirateado…

Como he dicho ya en varios lugares: “Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra.”

¿Quién no lo ha hecho? Si los hay, son pocos. Pero cuando ya te toca el bolsillo, cuando es tu trabajo entonces saltas, arañas y muerdes… 

No creo que iniciando una caza de brujas sea la solución… la solución está en CONCIENCIAR AL LECTOR.

Cuando te preguntan tus fans ¿Para cuándo tu siguiente libro? Es ahí cuando hay que decirle que no solo depende de cuando lo termines de escribir, sino también de las ventas del libro que tienes publicado en ese momento… porque si no vendes la editorial no volverá a publicarte.

Lo mismo ocurre cuando nos enfurecemos porque una editorial deja de traducir una serie en concreto. Pero nos hemos parado a pensar el por qué la dejan incompleta… Quizás es porque no se han vendido suficientes ejemplares debido a la piratería y, sumando los costos de traducción que encarecen el producto, eso no les compensa para continuar traduciendo los siguientes libros ¿?

Señores…, disfrutamos de algo que nos gusta, pero no nos paramos a pensar que detrás de ese producto está el tiempo y esfuerzo de muchas personas; personas que viven de eso, que llevan un sueldo a casa, que alimentan a sus familias.  Imaginaos que alguna de esas personas que trabajan en una editorial fuera un familiar vuestro… un marido, hermano o hermana… y que de repente, se queda sin trabajo porque la editorial se ve obligada a reducir el personal. No se vende libros suficientes, no se cubren gastos, no se genera trabajo… pues con mucha pena pero  te vas a la calle. ¿Cómo os afectaría a vuestra economía? Sería un sueldo menos.

CONCIENCIAR, eso es lo que hay que hacer… ¿No puedes comprarte todos los libros que quisieras?, pues si tienes un grupo de amigas que adora leer… porque no compran cada una uno diferente y lo vais pasando de una en una. No se venderán tantos como gustaría, pero habrá más ventas que si se pirateara, eso seguro.

Seguimos ahora con los plagios… plagios entre bloggers, reseñadoras y demás… otro tema delicado, porque muchas veces buscamos información o referencias y en vez de usarlas para escribir con nuestras palabras, optamos por copiarlas textualmente. Si lo haces, simplemente en una nota aparte, menciona a quien pertenece, de quien es esa idea o esas palabras. En este mundo de reseñadoras también hay mucha hipocresía, pero al igual que hay personas con mucha cara, también las hay honestas y deseosas de ayudar a sus escritoras favoritas, además de dar la oportunidad a nuevas escritoras. Esto lo digo con conocimiento de causa, a mí siempre me han tratado con cariño y respeto.

Pero nuestras amigas las bloggers pueden ayudar mucho a lo que digo de CONCIENCIAR, ¿cómo? Pues hablando de la piratería cuando hacen una reseña. Mencionando que si os gusta una escritora que está comenzando deben apoyarla para que pueda seguir publicando. Explicar que muchas personas viven de este negocio. Muchas familiar comen gracias a los sueldos que llevan a su casa.

La guerra no es buena, como ya sabemos la violencia siempre genera más violencia y en la unión esta la fuerza. Pues unámonos y con educación hagamos ver que a la larga el pirateo, el plagio y demás nos hace daño a todos.

Un ejemplo de ese daño es el pirateo de películas, que no solo daña a la industria del cine, si no que está haciendo desaparecer los negocios que se dedicaban a alquilar películas. Muchos puestos de trabajo que se han ido perdiendo con el paso de los años.

Señoras y señores, nos quejamos de los políticos corruptos, nos quejamos de la situación del país, del aumento del desempleo… pues todos somos en cierta parte un poco culpables. Esto es como un saco y cada grano que se derrama en el, lo va llenando.

Como veréis todo se resume en esa fea palabra HIPOCRESÍA.

Sigamos hablando de la hipocresía… vayamos ahora a las críticas y reseñas… a los comentarios. Estamos llegando a ver cosas que a mí como lectora, bloguera y escritora me dejan perpleja. 
¿Me gustaría estar en el número 1? Pues claro… pero ¿A qué costo? 
He leído y visto por las redes cosas como que hay reseñadoras que se ofrecen a reseñar tu novela por un módico precio, y escritoras que ofrecen regalos u obsequios por comentarios de 5 estrellas.

¿Acaso no importa si esa crítica o comentario es sincero, si es constructivo?

Pues yo no seré nunca reconocida o famosa, pero quiero opiniones sinceras, que me ayuden a mejorar. Quiero saber que de verdad el lector ha disfrutado de mi historia y si no es así, saber por qué.

¿Es que todo vale con tal de sobresalir? Yo creo que no.

Si queremos que nos tomen en serio debemos ser objetivos y consecuentes con lo que decimos, si no, es mejor estar calladito.

Es resumen, los escritores necesitamos lectores fieles que de VERDAD aprecien nuestras historias y también necesitamos las opiniones, tanto, de estos como de los bloggers; opiniones honestas y constructivas.  Los lectores necesitan buenas historias y, para ello, es necesario que el mercado siga creciendo… y eso solo ocurre si hay ventas.

Termino pidiendo disculpas a quienes se puedan sentir aludidos, esta es solo mi opinión y soy tan pecadora como muchos.



EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA, 
PENSEMOS ANTES DE ACTUAR Y HABLAR… 





3 comentarios:

  1. *aplausos* bravo bravisimo.
    Muy bien dicho.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, Elizabeth. Lo que mencionás es producto de varios fenómenos que están interrelacionados entre sí. La verdad es que espanta y da lástima por partes iguales la desesperación por recibir comentarios en Amazon que tienen ciertas autoras. Y peor aún, las estrategias que esgrimen para lograrlo: “Si compran, y comentan, entonces adelanto la publicación de mi próximo libro”. Uno es lo que escribe, me horroriza ese condicional de “Si no comentás, no te publico la siguiente”, o “Si comentás vas a tener un premio”. Me es imposible entenderlas, ¿para qué quieren “esos” comentarios? A ningún medio serio le importa lo que las personas escriben en la gran bolsa-de-todo-un-poco de Amazon. En lugar de dedicar tanta energía a eso que ellas creen que las hará introducirse en la impronta cultural de su país, es mejor que entiendan que las “cinco estrellitas de amazon” son menos importantes que un boleto de ómnibus. Claro que con esto no estoy desmereciendo a quien comenta a quien “no-ha-sido-obligado”, sino que le nace. En todo caso, las críticas que importan no son ni las de Amazon y menos aún las de Mongo Cucho, sino otras, como reconocimientos por parte de entidades culturales o que les sean brindadas las posibilidades para presentar la obra en cierto ámbito de poetas y narradores.

    ResponderEliminar
  3. Comparto en mi muro face. Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar