Sígueme en...

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Instagram

BIENVENIDOS

Mi blog vio la luz, el día 18 de Octubre de 2012...

Les doy la bienvenida a mi rincón, donde todos los relatos, cortos o escritos que comparta con ustedes, nacen de mi corazón e imaginación.
Los personajes que pueda crear en mi mente no tienen ningún parecido con alguna persona real.
Cualquier imagen que utilice para representar a mis personajes es simplemente porque esas personas tienen las características de los protagonistas de mi historia.

Ya saben... un blog crece y se alimenta de comentarios, espero los vuestros.

jueves, 26 de febrero de 2015

50 SOMBRAS DE GREY… LIBRO VS. PELÍCULA



Después de casi dos semanas de su estreno, por fin me he podido poner a escribir mis impresiones. Fui a ver la película el viernes 13 de febrero. Fui sabiendo que las adaptaciones de libros siempre pierden mucho, pero pensé que al menos lograrían captar la esencia de la primera parte de la historia.

Empezaré por decir, que cuando leí las novelas siempre mantuve que aunque su calidad literaria dejaba mucho que desear, además de que le sobraba mucho relleno. La historia me parecía muy buena y muy interesante; con eso me quedé al final, con la historia de amor de un hombre que se escondía en un mundo oscuro donde podía controlarlo todo y evitar sentir. Y una chica romántica e inocente que descubre no solo el amor, si no, la fortaleza interior que tenía escondida.
Partiendo de esta base, pasaré a reflexionar sobre por qué la película se quedó, para mí,  a medias…

En primer lugar, dejo claro que esta es mi opinión y que respeto la de todas las personas que hayan visto la película.

Empiezo…

Resumo la película en una frase que leí en el Facebook y que para mí lo dice todo…

Me gustó… pero no me encantó.

La película parecía prometer cuando empezó, pero a medida que avanzaba la historia se hacía lineal, le faltaba emoción, intensidad y fluidez. Las escenas se superponían unas a otras haciendo que a veces te llegaras a confundir. Parecía un, corta y pega… Hay algunos cambios significativos en cuanto al libro, algunos no quedaron mal… pero otros quedaron pobres.
Si muchos fueron al cine esperando una película de BDSM, iban mal encaminados… Eso es solo un espejismo, es un mundo en el que el Sr. Grey se refugia para huir de los sentimientos, del sufrimiento que puede causar querer a alguien, sentir… él no quería sentir nada por nadie y pensaba que no merecía amor.
Las tres películas deben contarnos como una pareja que siente una atracción sexual intensa, llega a descubrir un amor más intenso aún.  Pero no se confundan, en esta primera película aún no hay historia de amor…



El libro te deja intrigada por saber qué le ocurre a ese hombre atormentado. Por qué no soporta que lo toquen, por qué esa obsesión por la comida, por qué necesita controlarlo todo… por qué necesita el sexo duro, azotar, pegar, infligir dolor para sentir placer. Todo eso y más te deja con ganas de saber.
Pero también en el libro descubres, que no solo Anastasia quiere más… Christian también quiere más, y aunque intenta que ella acepte el contrato y ser su sumisa… Él nunca la trata como tal.  Jamás, a pesar de las veces que van al cuarto rojo, llega a actuar como un verdadero amo dominante. Porque en el fondo él sabe que ella no es sumisa… que ella es diferente. “Ella es más”.

Entiendo que no se puede plasmar un libro tan largo en una película, pero no comprendo  que una historia que ya sabían que iba a ser taquillera, no se mereciera más tiempo para quedar mejor.
Ejemplo: Memorias de una Geisha es una película de 145 minutos que esta cuidada al detalle y es preciosa.
¿No se merecía 50 sombras más minutos para añadir frases y conversaciones importantes? Creo que sí.

Los secundarios brillaron por su ausencia, apenas aportan nada a la película y algunos, como Kate que tiene un papel fundamental en la historia, pierde relevancia en la adaptación. No logré entenderlo. Es más, al ama de llaves se la cargaron, sin anestesia… aunque esto es lo de menos. Solo por poner un ejemplo de la poca importancia que le dieron a los secundarios.

Frases que deberían haber aparecido en la película:

La frase de los cuadros, el día de la entrevista cuando se conocen:
“Elevan lo cotidiano a la categoría de extraordinario”    él llega a pensar eso de la propia Ana.

En la ferretería me encanta cuando ella le dice lo del mono de trabajo para que no se ensucie la ropa, el contesta:
“Siempre puedo quitármela… (es muy insinuante), en cambio, lo del asesino en serie no me gustó.

Cuando llega a buscarla al bar, él no se abalanza sobre José para separarlo de Ana… Es el Sr. Grey, el puto amo del mundo, solo con su voz logra intimidar.
“Creo que la señorita ha dicho que no” (Eso es lo que tenía que haber hecho, llegar impasible y soltar la frase)

La frase o pregunta que hace más de una vez…  “Anastasia, qué voy a hacer contigo” Es muy Grey.
El usar su cepillo de dientes… ponerse sus calzoncillos… una de las dos cosas debería haber salido en la película.
Otra conversación que extrañé, fue sobre el libro de Tess, cuando hablan de Ángel o Alex y ella elige el lado oscuro, la corrupción.

“Anastasia, deja de morderte el labio”  Frase importante y que se repite en más de una ocasión…

Faltó dejar más patente su obsesión por la comida y por su seguridad.

“Eres muy valiente, me tienes fascinado… quiero morder ese labio” Este es Grey

“Quiero que cada vez que te muevas mañana, recuerdes que he estado dentro de ti. Solo yo. Eres mía.

Esa posesividad es el primer síntoma de que para Grey… Anastasia es diferente. Saber que ha sido el único en tocarla, en poseerla, es algo nuevo que le encanta.


Importante… en el libro siempre duerme con ella… desde esa primera noche. Algo que lo sorprende porque se siente bien al dormir junto a Ana.
En la película no… no lo entiendo.

Esas trenzas se echaron en falta… si lo sé, soy muy detallista, pero es que Grey le dice:
“Me encantan, pero no van a servirte de nada”

Dios y esta…
“Nunca había echado un polvo vainilla y no ha estado nada mal. Aunque quizás es porque ha sido contigo”

“¡Oh, Anastasia! Que voy a hacer contigo”  Es tan cincuenta.

Su suplica… “Dime que sí, a ser mía”
“Para mí ha sido un fin de semana de novedades”
“¿Si?”
“Nunca había dormido con nadie, nunca había tenido relaciones sexuales en mi cama, nunca había llevado a una chica en el Charlie tango, y nunca le había presentado una mujer a mi madre. ¿Qué estás haciendo conmigo?”   Una pregunta que se hace más para él, que para ella…

“Estás mordiéndote el labio, Anastasia. Sabes el efecto que tiene sobre mí.”

Cuando se refiere a que la línea que separa el placer del dolor es muy fina… yo lo entendí cuando me dieron un ejemplo:
¿Qué sentimos cuando al final de día, nos soltamos el cabello recogido en un moño muy prieto?
Un intenso placer recorrer nuestro cuero cabelludo…

“No sé mucho de ese tema, Flores y corazones”   Por supuesto que no sabe, le privaron de poder vivir esa etapa. Una mujer pedófila aprovechó las confidencias de su amiga, la madre de Grey, y supo arrastrar a un adolescente con las hormonas revolucionadas, pero con la incapacidad de permitir que lo tocaran… le hizo creer que ese era el mundo al que pertenecía. Grey no sabía comportarse de otra manera… era lo que había conocido. Hasta que Anastasia le abre un abanico de posibilidades…





Una cita muy significativa del libro de Thomas Hardy:
Acepto las condiciones, Ángel, porque tú sabes mejor cuál tiene que ser mi castigo. Lo único que te pido es que no sea más duro de lo que pueda soportar.

Después de la graduación… tienen sexo, le pega y luego se va, le pide sinceridad para que la relación funcione. Después vuelve y se queda… llega tarde a una reunión por primera vez.  En cambio, en la película no ocurre así… le pega los azotes y después se marcha y no regresa.  (No me gustó)

“Deberías llevar seda y satén”

Me faltaron más intercambios de emails… eran geniales.

El kit de este primer libro es que Grey se siente atraído intensamente por una chica torpe que cae de bruces en su oficina. Ella por los nervios le envía señales que lo hacen pensar que es una sumisa nata. En el momento que descubre que Ana es inocente, el mundo de Grey se trastoca. Nunca había estado con una virgen. Él pensaba que ella sería una sumisa más, la número 16, una de tantas mujeres con las que disfrutaría en su cuarto de juegos hasta que se aburriera. Pero se encontró con Ana y su mundo sufrió un terremoto emocional.
Como se siente atraído por ella, va a intentar introducirla en su mundo, puesto que la desea y quiere tenerla… y al no sabe de qué otra manera hacerlo, sigue sus pautas de costumbre.

“Eres tú la que me ha hechizado”

La película debió plasmar la obsesión de Grey por el control, su falta de paciencia y, sobre todo, como Ana lo empieza a sacar poco a poco de su encierro emocional, arrastrándolo hacia la luz.

“¿Alguna vez crees que serás capaz de hacer lo que te digan?” pregunta divertido y exasperado a la vez.  Grey disfruta con los retos de Ana. Ella lo hace sentir vivo.

El juego de cuelga tú, no tú primero… es divertido, otra novedad para él.  Lo eché en falta en la película.


No se da la relevancia que tiene al globo del Charlie tango… es un emblema del primer libro:

Email de Ana:
Gracias por el champan y el globo del Charlie tango que tengo atado a mi cama.

Respuesta Grey:
Envidia
Afortunado Charlie Tango

Otra escena para mi significativa y que brillo por su ausencia… cuando Kate presenta a Grey como novio de Ana a su padre.

Más frases Grey:
“Siempre lista para mi”
“Me encanta tu risa”
“Como para que me pique la mano”

Y la casita del embarcadero… la extrañé, mucho.
Y esta conversación en la casita… para mi muy importante:

“No quiero que me azotes, aquí no, ahora no, por favor, no lo hagas
Lo besa
“¿Qué me estás haciendo?” susurra confundido.
“Besarte
“Me has dicho que no
“¿Qué? ¿No a qué?
“En el comedor, cuando has juntado las piernas
“Estábamos cenando con tus padres
“Nadie me ha dicho nunca que no. Y eso… me excita” dice asombrado.

Más frases Grey que eche en falta…
“¿Se está riendo de mi, señorita Steele?



“Háblame Anastasia. No pienso perderte. Esta última semana…
“Sigo queriendo más
“Lo sé –dice- lo intentaré  (aquí ya está enamorado, pero no lo sabe aún)
“Por ti, Anastasia, lo intentaré.

La insistencia de ella para que le permita tocarlo
Sus pequeñas confesiones… que son los logros de Ana.
Las entrevistas de trabajo no se mencionan
Las bolas de plata… Esa escena de las bolas y los azotes con ellas puestas. Los azotes de placer.

No menciona a su madre, la puta adicta al crack… Solo esa confesión susurrada en la película mientras ella dormía. (No lo entiendo, no tenía sentido)

“Yo también te voy a echar de menos… más de lo que imaginas.

Cuando le pregunta por las cicatrices

En el hotel de Georgia: (Escena que no sale en la película)
Hablan de la señora Robinson.

Importante porque es contradictorio y demuestra la confusión que vive Grey.
Ella le dice:
“Pero el caso es que al momento me dices «no me desafíes», y al siguiente dices que te gusta que te desafíe. Resulta difícil traspasar con éxito esa línea tan fina.
Hablan de sus gustos… empiezan a conocerse más (al menos algo de esa escena debería haber salido)

Y esta frase… ¡Por Dios!
“Quiero perseguir el amanecer contigo”

Importante cuando el confiesa que tres de sus relaciones con sumisas salieron mal, porque ellas querían más y él no.
“A mi entonces no me apetecía más”

“Te extrañaría saber las cosas que le dejaría hacer, señorita Steele  (Ella es la fuerte de la relación)

“Me ha gustado que me presentes como tu novia.
“¿No es eso lo que eres?
“¿Lo soy? Pensé que tú querías una sumisa
“Quería, Anastasia, y quiero. Pero ya te lo he dicho, yo también quiero más.

Y ese… “Nos propones complacer, señorita Steele” (Solo lo dice una vez)

Al final, lo de Leila lo descontrola y hace que vuelva a sentirse vulnerable… por ello vuelven a surgir sus demonios.

Casi llegando al final… porque no aparece esta conversación… Uff
“Quieres que me quede
“Más de lo que imaginas. No podría soportar perderte.
“No me dejes. Me dijiste en sueños que no me dejarías y me rogaste que nunca te dejara yo a ti.

Y para rematar… Dónde está el regalo del planeador y esa nota ¿Saldrá en la segunda película?:
Esto me recordó un tiempo feliz.
Gracias
Ana

El final, me gustó…


“Adiós, Christian
“Adiós, Ana  - en ese momento vi al Christian que no vi en toda la película. Esa mirada atormentada y llena de dolor. Ese hombre destrozado que no quiere perderla.





Por todo esto… la película solo me gustó, pero no me encantó… le faltó mucho. Sobre todo para quienes hemos leído los libros. Pero quienes la vean sin haberlos leído, no podrán captar la esencia de Grey y sus 50 sombras.


10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cada parrafó que has escrito!!
    Hace más de un año largo que me leí la trilogía y aunque quise leer de nuevo el primer libro no he tenido tiempo, pero es cierto que faltan muchas cosas y sobran otras. ¿Los secundarios? Por favor, ¿¿donde están?? Y lo que tu dices, a él no le vi con esa fuerza y seguridad y esa obsesión que tiene por el control de todo en la pelicula. A ella si.
    Espero que si finalmente hacen la segunda mejoren las cosas...

    ResponderEliminar
  2. Creo que el gran fallo de la película radica en el actor. Ella me gustó y creo que lo hizo lo mejor que pudo con un guion que era escaso, lento y no captaba la esencia de la película. Él se ve forzado en el papel. No veo a Grey por ningún lado

    ResponderEliminar
  3. Bravo! Resumiste todos mis pensamientos... Tambien extrañe la diosa que llevamos dentro, creo que eso explicaba mucho el comportamiento de Anastasia.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Elyyyyyyyyyyyyyyyy No puedo estar mas de acuerdo contigo!!!! Y asi es porque la peli me gustó, me encantó pero no me mató!!! jajajjajajja Cada una de tus observaciones las pensé y relei en el libro, sabiendo que eran detalles trascendentales. Como tu dices, es obvio que una adaptacion de libros no puede contener todo pero la esencia de algunos dialogos y referencias faltó y sencillamente hay partes de la peli que alguien que no haya leido el libro no entendió (como por ejemplo cuando antes de ir a la cena con los padres de él, le pregunta a Ana si tiene todo lo que necesita!!! haciendo clara alusion a que ella esta sin bragas porque él se las saco y se las guardo en el bolsillo. Ese jueguito faltó y me parecio mal que hayan incluido esa frase y quedara en el aire la respuesta de si de Ana, sin dejar en claro porque le hacia esa pregunta. Supongo que con un simple gesto de él mostrandole que tenia sus bragas en el bolsillo o que cuando Anastasia gira bailando el vestido se le hubiera levantado mostrando que no tenia bragas, hubiera bastado. Falto el "sexo vainilla" como tu dices, la escena del helado de vainilla fue reemplazada por la del hielo (que no estuvo mal, me encantó pero el helado es el helado, jajaja) y para rematar la faena, me faltó la frase historica que le dice Ana cuando él termina de azotarla con el cinturon: "TIENES QUE RESOLVER TUS MIERDAS GREY". Esa frase no podia faltar y sin embargo no estuvo!!! En fin, es dificil complacer a todos. Me encantó Dakota que para mi se roba la peli (aunque era de esperar puesto que el libro esta en primera persona y contado por ella) y Jamie me encantó porque supo componer el personaje que le pidieron y me convenció definitivamente con sus gestos y sobretodo con sus miradas. El fallo lo encuentro en la adaptación del guion y quizas la direccion o quien se ocupa de orientar a los personajes en la tónica que deben tener o en lo que deben transmitir. Creo que ahi la autora del libro tendria que haber tenido mas injerencia!!!. Besotes Ely y hasta la segunda parte...................

    ResponderEliminar
  5. Eli lo has clavado, totalmente de acuerdo contigo. Dices todo lo que pienso.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me gustó la película. La noté sosa, sin reflejar como se merece la historia de amor entre ellos. Dakota hace un gran papel, es una de las cosas que se salva un poco, pero por lo demás me falto mucho. Lo del "corta y pega" estoy totalmente de acuerdo contigo, las escenas parecía quedarse a medias y saltaba de una a otra a veces, a mi parecer, sin mucho tino. Las de sexo, bueno no creo que estén mal, no iba precisamente al cine a verlas. A mí lo que me enamoró del libro (dejando a un lado la calidad literaria del mismo) fue la historia, y ahí es precisamente donde flaquea la película bajo mi punto de vista. Quizás sea un fallo de realización o no sé, pero no me gustó nada como quedó plasmada la historia de ambos, no me atrapaba. No encontraba esa complicidad entre ellos, ese tira y afloja que te mantiene en vilo en el libro. Probablemente haya gente que esté conforme, pero a mí me falto muchas cosas que considero importantes, e incluso otras cosas que cambiaron me llegaron a molestar, como la confesión de Grey con Anastasia dormida, no le encontré sentido. Lo mejor para mí es el principio y el final de la película. Lo siento mucho por Jamie pero no vi a Grey hasta la escena final, ahí si que me convenció. Tienen que corregir muchos fallos para que me convenzan con la segunda. Yo salí del cine totalmente decepcionada, menos mal que la compañía fue la mejor y nos reímos mucho.
    Por cierto, felicidades Ely, un gran artículo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Elizabeth, me ha parecido totalmente acertada tu publicación y por ésta razón tenía que comentarte. Después de haber leído mil cosas al respecto, por fin he encontrado a alguien a quien decirle "!Eso es, exactamente¡".
    Alguien que conociendo el tema, la única forma que se puede tener criterio sobre algo, teniendo información al respecto, y respetando por supuesto cualquier otra opinión, lo ha expresado de una forma perfecta.
    Con respecto al libro, como tú bien dices, es una novela que no tiene mucha calidad literaria, gracias a ello también ha llegado a más gente, además del increíble marketing que lleva detrás, pero la historia es bonita y yo también creo que hay que quedarse con eso. Y no podemos quitarle el mérito de haber abierto muchas puertas.
    Pero sobretodo con lo que dices sobre la película, gracias, es un placer sentirse identificada al leerte.
    Mis más sinceras felicitaciones por el artículo.
    Un saludo.
    NPH

    ResponderEliminar
  8. Como ya te dije por Facebook, estoy al 100% de acuerdo contigo, además leyendote me doy cuenta de todo lo que faltó, y eso que la peli se me hizo larga, pero por la ausencia de secundarios... Me seguiré pasando por aquí, un beso, Ana G. Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Tu comentario me parece excelente. Una reflexión muy interesante sobre el libro y la película. a mi particularmente no me gustó el libro. No lo considero literatura, como ya he dicho. Eso no quiere decir que no haya sido uno de los libros más vendidos durante mucho tiempo.Claro con apoyo publicitario muy fuerte y muy bien hecho. Los libros de 50 sombras de Grey están en los escaparates de todas las librerías, supermercados, etc. Y con respecto a la película, una pena. Porque le falta fuerza...Y creo que no la hicieron más larga porque habrán más películas, continuara!!!! Bueno un saludo cariñoso.........blog-rosarioblogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Me gusto la pelicula pero no me cautivo. Tenias demasiado escenas cortada no hilaba para mi. Me quede con ganas de ver más. Para la gente que no leyo el libro. No habran entendio. Espero que el año proximo sea mejor la segunda parte.

    ResponderEliminar