Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

martes, 20 de noviembre de 2012

PARA ESCRIBIR ALGO DE CALIDAD, ¡INVESTIGA!



   Siempre he admirado a los escritores, no solo por lo difícil que es plasmar en palabras escritas las historias que nacen de la mente y el corazón, si no porque detrás de esas historias ficticias hay un gran trabajo de investigación.
   Ahora que estoy escribiendo me he dado cuenta que no solo se trata de tener una idea, unos personajes y ponerte a escribir lo que sientes. Para que esa idea se convierta en una historia de calidad requiere de muchas más cosas, una de ellas es la investigación o trabajo de campo.
  No importa que género de novela elijas escribir, para todos necesitas un trabajo de investigación. Tenemos claro que el romántico histórico es uno de los que más necesita de un buen trabajo de campo, porque dependiendo de la época en la que se va a desarrollar la historia debemos conocer, las costumbres, vestimentas, expresiones más utilizadas, estilo de conversación, la cultura y política que rodea ese momento histórico… y mucho mas.
Pero esto se aplica igualmente si hablamos de romántica contemporánea, chick lit, paranormal, erótica, etc. En definitiva cualquier género necesita un buen trabajo de campo si queremos ofrecer un producto de calidad.
En la actualidad gracias a internet, es mucho más fácil encontrar la información, conocer una ciudad o un país sin haberlo visitado y ver sus calles para poder describirlas con todos los detalles reales, haciendo de tú historia algo creíble a pesar de ser personajes de ficción.
Una buena novela no solo necesita ideas, imaginación y  creatividad. Necesita investigación, corrección y estudio. Por todo esto es por lo que siempre he respetado y admirado el trabajo de un escritor, porque gracias a ese trabajo nos hace viajar a diferentes lugares y disfrutar de miles de historias.

“Si quieres ser leído más de una vez, no vaciles en borrar a menudo.”
                                                                                      Horacio

3 comentarios:

  1. Nada más cierto, Betty. Cuando añguien lee un libro, cualquiera que sea el género, es difícil imaginarse todo el esfuerzo invertido en diferentes frentes para que el producto final sea aceptado. El género romántico no es ni debe ser ajeno a ello. Por eso, no es raro encontrar escritoras que se dedican a escribir novelas históricas cuya formación profesional sea la de historiadoras.
    Hay un párrafo escrito por Jude Deveraux en "Sombras de Amor" que habla sobre el trabajo de investigación que debe hacer una escritora romántica si no quiere ser arrasada por la crítica feroz de las lectoras del género, sobre la que pesa el prejucio de ser tontas e ignorantes:

    «Por más que los críticos piensen que los escritores de novelas románticas no tenemos valor alguno, algo que aprendemos a hacer es a investigar. Que el cielo nos ayude, tenemos que ser buenos, porque nuestras lectoras tienen una memoria que haría llorar de envidia al banco de datos de un ordenador. Un error, y te escriben para hacértelo notar. No me refiero solo a fechas, me refiero a cosas como las tijeras. Las lectoras te escriben para decirte que tu heroína usaba tijeras antes de que se inventaran. Uno no puede hacer decir a su héroe: hasta que los relojes no fueron de uso común. ¡Y la comida! No vayas a cometer errores con los tomates y las patatas, o tendrás que oírlas.
    »Por supuesto, estas son las mismas mujeres que los críticos y el público en general piensan que tienen la misma inteligencia que una zanahoria y la estabilidad mental de Frankenstein.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups!! Algo quedó mal :( Hizo falta la frase "espera un minuto" después de la frase "Uno no puede hacer decir a su héroe"

      Eliminar
    2. Amiga, jajajajaja eres genial. Y tienes razón porque yo en uno de mis relatos, el de un escoces en navidad cometí un error que me hizo ver Megan Maxwell.

      Ella tuvo el detalle de leer mi relato y me dijo que no estaba nada mal, pero que había cometido un fallo jajajajaja, en escocia de 1750 no se decía la palabra coño... y yo la utilice cuando Ian dice ¿Qué coño es esto?. Pues gracias a ella que me hizo ver ese error, lo cambie y puse ¿Qué demonios es esto?.

      Pero la verdad es que si eso lo vez en una novela publicada pues es evidente que criticarías la falta de investigación por parte de la escritora sobre como se hablaba en aquella época y cuales eran las palabras soeces o vulgares que se utilizaban.

      Un abrazo amiga y gracias por tú comentario

      Eliminar