Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

miércoles, 10 de mayo de 2023

La reina Carlota y el rey Jorge (Realidad versus ficción romántica)

 


Debo confesar que la serie Bridgerton es una de mis favoritas desde hace muchísimo tiempo... más de 10 años hace que tengo los libros, no sabría decir cuántas veces los he releído. Todos me han gustado, pero tengo mis preferidos... un día, contaré cuales son y por qué.


Hoy en cambio quiero hacer una entrada sobre esta precuela que ha hecho Netflix y de la que esta ya en preventa la novela escrita a 2 voces, por Julia Quinn y Shonda Rhimes. 



Parafraseando el título de la obra de Oscar Wilde: La importancia de llamarse Ernesto (Os recomiendo la película). En este artículo, diría... 

La importancia de la frase: Basada en la novela de...

Es importante, porque si esperas encontrarte una historia igual a las novelas, querido lector y lectora, te vas a llevar un chasco. Mi consejo para quienes aún no han visto la serie y han leído los libros es: 

VER LA SERIE COMO ALGO INDEPENDIENTE

Así la vais a disfrutar, de otra manera las comparaciones son odiosas... no digo más. Han tomado lo que más les ha gustado de los libros y han creado un guion que ha tenido mucho éxito.

Netflix sencillamente a hecho una adaptación partiendo de las historias que escribió Julia Quinn. El primero de los libros, El Duque y yo, se publicó el 5 de enero del 2000 y el último, Buscando esposa, se publicó el 27 de junio del 2006. 

Unas novelas que gustaron mucho en su día y gracias a su adaptación en la pantalla chica, han sido un nuevo descubrimiento para muchas lectoras...

Esto ha hecho que la romántica histórica resurja y por ello este de moda. Además, para los que amamos este género es un dato positivo. 

Es bueno que ocurran cosas como esta para que dejen de tratar a la romántica como si no fuera literatura, o como si fuera literatura barata.


Pero mejor... Vayamos al meollo del asunto a tratar... 


Un personaje que aparece en la serie de los Bridgerton, pero no en los libros es... la Reina Charlotte. 

Y aquí es donde surge la magia... 

De unas historias escritas hace más de 20 años... nace una serie y en ella un personaje toma fuerza y relevancia. Y Julia la escritora y Shonda la guionista deciden contar la historia de Carlota y Jorge III.






Esta serie se centra en la historia de amor que según dicen o quizás imaginan... surgió entre el príncipe Jorge III de la casa Hannover  y Carlota de Mechklenburgo-Strelitz. 

Si esperan encontrar una serie con rigor histórico, será mejor que no la vean. Pero si desean disfrutar de una bonita historia de amor, junto con aspectos y vivencias reales de sus protagonistas... tenéis que verla.

En esta precuela se mezclan datos reales con la ficción romántica, mezcla que da como resultado una historia de amor, sufrimiento y, a veces, dolor; entre un hombre sencillo a pesar de quién era... porque al final, era solo Jorge... el granjero Jorge; y una muchacha nacida en Alemania, octava de diez hijos quien no tenía derecho a elegir ni decidir por si misma. 
Según cuenta la historia, a pesar de no haberse conocido hasta el día de la boda, fueron felices.

Dos personas destinadas a casarse porque era más su deber que otra cosa... lograron un matrimonio bien avenido a pesar de los trastornos mentales de Jorge. De esa unión nacieron 15 hijos, pero dos fallecieron.

Una historia de amor donde sufres al ver como se va deteriorando Jorge III en su enfermedad... en su locura.

Con relación a la reina siempre se ha especulado sobre decendencia africana, pero por otros medios se comenta que era de origen musulmán. Ese aspecto no esta del todo confirmado porque no hay información fehaciente de sus orígenes, pero Netflix se decantó más por su color mestizo y fue ese el elegido para hacer la serie.



La Reina Carlota y el Rey Jorge III
Quiero terminar esta entrada dejando en claro que la literatura romántica es tan buena como cualquier otro género. Es literatura de entretenimiento y aun así, también se puede aprender de ella. Porque tienes que documentarte, informarte y estar al día de lo que sucedió en la época donde vas a recrear tu historia de ficción.

Nunca sabremos si entre ellos hubo un amor apasionado o sencillamente llegaron a quererse y respetarse... pero gracias a la literatura romántica podemos soñar que fue una historia preciosa... y como dije antes, eso es magia... la magia de la imaginación.



Os invito a leer literatura romántica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario