Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL BAILE Y SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS.


                                                               Fuente: google

Beneficios Físicos del baile


Fisicamente el baile contribuye a la mejora del estado físico, porque al afectuarlo:

§  Mueves tus musculos y articulaciones.
§  Hay mayor elasticidad de tendones y músculos.
§  Aumenta la fuerza muscular y los huesos, lo que provoca mayor capacidad de movimiento y al mismo tiempo disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.
§  Mejoran los reflejos.
§  Mejor circulación, al mover y levantar las piernas.
§  La respiración es más profunda y ayuda a fortalecer los pulmones.
§  Constribuye a disminuir la presión arterial.
§  Contribuye a tener una mejor postura y alineación corporal.
§  Actividad que mejora extraordinariamente la expresión, coordinación y flexibilidad.
§  Ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad.
§  Reduce el colesterol y elimina sustancias tóxicas del cuerpo.
§  Ayuda a quemar calorías manteniendo al cuerpo en un peso adecuado.Diversos estudios indican que con una hora de baile moderado se pueden quemar hasta 260 calorías, mientras que con el baile rápido 365 calorías.
§  Quien baila continuamente, se vuelve una persona más atráctiva, por que es un ejercicio que va dándole forma estética al cuerpo.

Beneficios psicológicos y sociales del baile



Beneficios psicológicos del baile
§  Al bailar nuestra mente se concentra en memorizar y realizar adecuadamente los pasos, que nos olvidamos de los problemas y por el contrario, nos relaja y llena de energía.
§  La alegría que brinda la música y la destreza de sus movimientos animan el espíritu y obligan al cuerpo a moverse.
§  Es Diversión y placer al tiempo que se aprende.
§  Es un pasatiempo que estimula la creatividad.
§  Eleva tanto la autoestima, que nos hace sentir triunfadores.
§  Ayuda al desarrollo de la disciplina y el autocontrol.
§  Mejora el poder y la capacidad de seducción.
§  Se desarrolla la sensibilidad de la persona, al conocer un nuevo arte.

Beneficios sociales que proporciona el baile
§  Es un pasatiempo desafiante para cualquier persona, sin importar su edad o sexo.
§  El baile nos da la oportunidad de interactuar y compartir un hobby con un compañero.
§  Permite socializar, conocer gente.
§  Nos abre a nuevas experiencias.
§  Ayuda a vencer la timidez.
§  Se desarrolla la cultura musical.
§  Es un punto a tu favor al momento de salir a bailar a una discoteca, boda o cualquier otro evento.
§  Reconocimiento por parte del sexo opuesto, lo que provoca mejores relaciones.
§  Actividad que se presta para establecer una relación romántica.

Tipos de baile

    Existen gran cantidad de danzas que puede realizar de acuerdo a sus gustos. Puede practicar jazz, danza del vientre, baile afrobrasileño, o danza clásica. Cada una de ellas requiere de determinadas destrezas y exigencias, pero todas tienen un mismo objetivo: poner a la mente y al cuerpo en movimiento y dejar de lado el sedentarismo y la depresión.

Para saber cual tipo de danza practicar, lo mejor es elegir aquella más cercana a sus capacidades físicas y destrezas necesarias para practicarla.
Bailes de salón: son los más recomendados para adultos y personas mayores porque son menos arriesgados y más sencillos de practicar. No se requiere de grandes habilidades y sus movimientos son más bien simples y se realizan para eliminar tensiones, corregir la postura y consumir energías.
    Entre los ritmos más practicados se encuentran el tango, el vals y el cha cha cha. También dentro de esta categoria se puede optar por la salsa, el merengue, el mambo o la lambada, pero estos últimos requieren de mayores aptitudes ya que trabajan en mayor proporción la resistencia aeróbica.
Danza contemporánea: es una danza que combate el estres, provocando que la persona se relaje debido a que la creatividad tiene un rol principal.
Danzas africanas: En este tipo de baile, los movimientos que se practican son más fuertes y comprometidos.Por lo tanto el cuerpo debe poseer mayores aptitudes aeróbicas y de flexibilidad.Las danzas africanas favorece a las articulaciones, la movilidad articular y el bajar de peso.
Baile tecno, hip hop, disco y funk: estas danzas poseen numerosos ejercicios aeróbicos, ayudan a liberar tensiones, a levantar el ánimo y a quemar calorías. Son buenos para la circulación y el trabajo cardiorespiratorio.



El baile terapéutico



Danza del vientre: requiere una gran capacidad articular y de elongación, a la vez que se necesita flexibilidad y capacidad aeróbica.
Esta danza proviene en parte de la cultura egipcia, turca y árabe en general. En la antigüedad, debido a la sensualidad con que se realiza, era un gran modo de comunicar. Se decía que a través de este baile se podían manifestar todas las emociones como los celos, la depresión, el amor, la tristeza, el odio, el enojo, el orgullo, el arrepentimiento y la alegría.
La danza del vientre es altamente recomendada para combatir el estrés y expresarse interiormente.
Biodanza: El creador de esta danza se llama Rolando Toro y según él, este baile conjuga los potenciales de la persona y la afectividad. En este tipo de danza se realizan ejercicios con música, canto, expresiones corporales y emocionales.
La biodanza se encarga de abordar a las personas desde sus aspectos más sanos, forma inversa a la tradicional en la que regularmente se suele abordar al ser humano desde sus patologías.
El objetivo es aumentar aquellas sensaciones y vivencias asociadas con la vitalidad, la creatividad y el placer para, gradualmente, acrecentar los aspectos saludables y disminuir los patológicos.
Bailes yorubas y africanos: estos bailes se realizan en grupo, pero no en pareja. Son muy buenos para liberar tensiones porque se realizan movimientos muy enérgicos. Muchos bailes de origen africano tienen una alta relación con danzas religiosas, por eso sus significados trascienden lo corporal.
Danza terapéutica(dance movement therapy): en los Estados Unidos se ha definido este sistema como la utilización terapéutica del baile. Se toma la danza como un proceso orgánico en el cual se busca la integración psicofísica.
La dance movement therapy (DMT) trabaja particularmente sobre la imagen y el esquema corporal, y como terapia intenta conseguir que la persona adquiera una imagen de su cuerpo y sus posibilidades más cercana a la realidad.
Esta danza es altamente recomendada para aquellos que sufren de timidez, introversión, inhibiciones, hipo e hiperkinesia, torpeza motriz y trastornos de la imagen. La mayor ventaja es que no tiene contraindicaciones.
Psicoballet: este baile nació en Cuba, con el fin de trabajar los problemas psicológicos en niños. Georgina Fariñas, su creadora, explica que se mezclan el baile con la expresión corporal, el mimo y la pantomima, el vestuario y los ejercicios físicos intensos. Este tipo de danza es muy compleja de realizar, por eso requiere de aquellos que lo practican, una gran disciplina para realizar los objetivos, entre ellos especialmente el de estimular la autovaloración y la autoestima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario