Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

DEFENDIENDO LA LITERATURA ROMÁNTICA



Siempre he dicho a todo el que me conoce que AMO la literatura romántica en casi todos sus géneros, pero como adoro leer, no es el único género que leo.

Y digo literatura romántica porque me molesta haber leído como muchas editoriales y escritores de otro tipo de libros, han denigrado este género como simple novela rosa o culebrón escrito.

Señores, la literatura romántica también enseña y mucho. No es solo una historia de amor con sus desventuras, no, es mucho mas.

El género romántico histórico es un género donde el escritor debe hacer una gran investigación de campo, sobre la época donde se va a desarrollar su historia, las costumbres, la sociedad de la época, el momento político que se vive  y mucho mas…

Puedo decirles que he aprendido leyendo romántica de tantos y tantos temas, como desde el arte de servir un buen té, de música clásica de la época, de personajes como Lord Byron, de momentos históricos que marcaron un antes y un después como las guerras napoleónicas, he conocido países a través de las palabras de muchas escritoras, Escocia, Inglaterra, Nueva York, etc…, que quizás nunca pueda visitar.

He aprendido a través de una novela romántica, el sufrimiento que padece el Congo, he conocido la historia de la guerra del coltan, he entendido más del conflicto palestino – israelí a través de una novela que de cualquier otro medio. Y así podría seguir hablando de tantas y tantas historias que he aprendido más que en los libros del instituto o la universidad.

Conoces sobre leyendas de otros pueblos, sobre guerras vividas, las luchas de las mujeres por superarse en épocas en que no tenían derechos, etc.

El género contemporáneo, nos habla del momento actual, de países y costumbres que no conoces, de leyendas, de conflictos, hay acción, amor, suspense y mucho más…

El género paranormal, es un género de fantasía, son historias que el escritor crea a través de una gran imaginación, crea mundos imaginarios con todos sus detalles, dimensiones fuera de la realidad, es como un cuento de hadas para niños, pero escrito para adultos. Donde dejas volar tu imaginación y vives esa fantasía. Eso para mí es algo que nos ayuda a abrir nuestra mente e imaginación.

El género erótico (englobo todo, erótico, homoerótico, BDSM), un género que en estos momentos está de viviendo un boom, que puede gustarte o no, pero si puedo decirles que también aprendes y te sorprende la gran cantidad de prácticas sexuales que solo conoces de oídas y que a veces criticamos sin saber si quiera de que van.  Solo diré que mientras sea consensuado entre la pareja y/o parejas, cada uno es libre de disfrutar del sexo como más placer o satisfacción le dé.  

No te gusta leer este tipo de novelas tan explicitas, tú eliges, nadie te obliga.

No te gusto lo que leíste, no denigres, simplemente no vuelvas a leer el género y respeta a quien si le gusta. Quizás para muchos es una manera de descubrir cosas nuevas que pueden avivar la monotonía de su vida sexual.

Con todo esto solo he querido transmitir, que ante todo debemos respetar los gustos de cada individuo y hacer críticas con educación.

Si analizamos en profundidad casi cualquier historia y/o película, siempre lleva una historia de amor, sea el tema principal o sea el trasfondo de la de historia misma.

Porque el amor es una de las fuerzas que mueve el mundo, y quien no quiere amor en su vida.

Si no es así, para que existe la poesía, que transmite la poesía, no transmite amor, belleza, ternura, dolor, pasión; y no son estos los sentimientos que vivimos a través de la novela romántica. 

La lectura romántica amplia tú cultura general y eso para mí tiene mucho valor, y por lo tanto debería dársele el respeto que se merece.


3 comentarios:

  1. Muy bueno Elizabeth. ¿Qué puedo decirte?
    "Hablan Sancho, señal que cabalgamos"
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Eli todo lo que escribiste. Comparto plenamente todo lo dicho por ti. Cada uno es dueño de leer lo que le resulta más placentero, pero no con eso tener que denigrar a los que no comparten su gusto. Amo las novelas románticas y con erotismo. Y también acepto a las personas que no gustan de este género. Besos Eli!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!, sin palabras... estoy contigo en todo!, no hay que denigrar este género que nos da tanto... que nos deja desconectar del mundo y al mismo tiempo nos conecta con realidades que no conocemos. Y que cuando terminamos un libro nos deja con una sonrisa en la boca, y con alegría en el corazón.

    Excelente nota!

    Claudia - Libros de Romántica

    ResponderEliminar