Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

jueves, 24 de enero de 2013

EL INFIERNO DE GABRIEL de Sylvain Reynard



Esta novela empieza con el misterio de su autor, poco se sabe de él, se dice que es un hombre, pero hay quienes piensan que es una mujer. No hay en la red ningún dato biográfico y solo he encontrado esta pequeña fotografía que adjunto, la cual como verán se ve borrosa.

Lo único que si puedo decir, es que me gusta como escribe, al menos en cuanto a esta historia.

La novela está catalogada dentro del género erótico, las personas que lean esto, pensaran seguramente, que será algo más de lo que estamos viendo por el mercado literario estos días, escenas sexuales explicitas. Pues nada más lejos de la realidad.

Pero eso no quiere decir, que esta historia no esté cargada de erotismo, pero sobre todo de mucha sensualidad, es a través de la narración y los diálogos, donde podemos apreciar la sensualidad que envuelve a los protagonistas, y su historia.

No sé, si su narrativa es la mejor o no, si tiene errores en cuanto a la historia de la que hace referencia, cuando habla de Dante y su amada Beatrice, no lo sé, porque simplemente con esta novela he descubierto y aprendido algo nuevo.

Lo que si se, es que la historia de amor entre Gabriel y Julianne me atrapó, me sedujo, me envolvió, me conmovió, y como buena romántica que soy, leer una historia de amor con tanto sentimiento es lo que al final me deja satisfecha.

Hablare solo un poco de la historia, porque creo que se debe degustar como un buen vino. Deben ir descubriendo al verdadero Gabriel a través de la lectura, descubrir su infierno personal, y como esconde su vulnerabilidad detrás de un escudo de arrogancia, prepotencia y despotismo.

Dicen que todo ser humano tiene su talón de Aquiles, y el de Gabriel será Julianne, el ángel de los ojos castaños.

A lo largo de las líneas que leemos nos encontramos con una historia, que enfrenta los pecados y las virtudes, lo puro con la oscuridad, la bondad con la maldad. Es una historia de amor, que enfrenta el amor casto con el lujurioso.




Gabriel es un hombre destruido, que se sabe pecador pero que no hace nada para redimirse, porque cree que no merece el perdón ni la redención.  El esconde sus demonios detrás de un carácter frio, es un hombre que como él dice, todo lo que toca lo corrompe. Siempre buscó a su musa, a su salvadora… pero para él, no existe en la tierra.

Julianne, una mujer marcada también por su infierno personal, pero al contrario que Gabriel, ese infierno no acaba con su bondad, ella se refugia en sus miedos, sus inseguridades; se esconde del mundo, esconde a la verdadera mujer que hay en ella. Una mujer con una capacidad de entrega abrumadora.

¿Será ella con su amor y bondad, la que rescatara a Gabriel de su infierno?

Durante la lectura, disfruté de momentos divertidos… no sabía que existían tantos Dioses a los que apelar. Encontré momentos de mucha ternura, momentos de mucha sensualidad, momentos de mucho dolor, todos ellos expresados de tal manera que los podías llegar a sentir.

Dante y Beatrice de Henry Holiday

Dicen que la primera impresión es la que cuenta cuando conoces a alguien; pero yo no estoy de acuerdo, si eso fuera verdad entonces seguramente perderíamos la oportunidad de conocer gente maravillosa, por dejarnos llevar por la primera impresión que nos causa. Se preguntarán porque digo esto, pues es muy simple, en el caso de Gabriel y Julianne, la primera impresión que tiene cada uno del otro, no puede ser peor. Pero gracias a las circunstancias, pueden conocerse y comprobar que estaban equivocados en su apreciación.

Aunque no lo parezca, Gabriel y Julianne tienen muchas cosas en común, no solo su pasión por la obra de Dante. Han sufrido en su infancia, pero cada uno eligió un camino diferente para tratar de superar ese sufrimiento, uno el lado oscuro y otro el lado puro.

Esta novela nos demuestra que un amor casto, puede encerrar tanto o más erotismo que un amor carnal. No quiere decir que el amor casto no quiera pasión, que no desee demostrarse a través del amor físico. Pero, en esta historia ves como se desarrolla esa pasión hasta que llega el momento de culminarla mediante la unión de dos cuerpos y dos almas.

Es un camino que lleva a los protagonistas a conocerse profundamente, a desvelar sus más oscuros secretos, para sentirse redimidos y así poder unirse en cuerpo y alma.

….estos son momentos que no desvelan nada, pero que al mismo tiempo enseñan un poco la pasión que envuelve a esta historia de amor.

“—Y usted florece con la amabilidad, ¿no es cierto? Como una rosa.”

“—El pecado no se siente atraído por un ser humano en concreto, profesor. Es más bien al revés.”

“Quería ser la musa de alguien. Quería ser venerada y adorada en cuerpo y alma. Quería ser la Beatriz de un Dante apuesto y noble, y habitar con él por siempre en el Paraíso.”

“Sabía que vivía en el infierno y lo aceptaba. No solía quejarse, pero para ser sincero, tenía que admitir que deseaba escapar de allí desesperadamente. Por desgracia no tenía a un Virgilio, ni a una Beatriz que fueran a buscarlo.”

El Beso de Auguste Rodin

Hay tantos momentos que me encantaron que si sigo, os destripo el libro. En resumen, esta historia compara el amor casto entre Dante y Beatriz con la lujuria apasionada de Paolo y Francesca (personajes de la Divina Comedia). Las virtudes y defectos de la castidad contra el erotismo…

Puede un hombre dominado por la lujuria y el placer sexual, ser capaz de un amor profundo, capaz de redimirse adorando y venerando a la mujer amada… si quieren descubrirlo tienen que leer El infierno de Gabriel.


10 comentarios:

  1. Gracias Eli por tu reseña!!! Excelente como siempre. Será entonces mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
  2. Lo que encierra este libro es resumido por la Profesora de Rose Morgan, una madura, simple y campechana profesora de literatura inglesa en la Universidad de Columbia...
    ahhh, nosotras la conocemos por El espejo tiene dos caras.
    Copiá el enlace y velo en youtube.
    http://www.youtube.com/watch?v=rj6Ny5OMzjg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es película es preciosa, excelente... hace tanto tiempo que la vi. Creo que la voy a buscar para volver a verla.

      Besos

      Eliminar
  3. Me encantó. Felicitaciones una vez más, Eli.

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante, Eli, te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña!, un libro increíble!
    Besos
    Claudia - Libros de Romántica

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña!!! Me encantó el libro!!

    ResponderEliminar
  7. Os recomiendo otro libro de este género en el que el autor incorpora humor, seducción, romanticismo y un desmedido erotismo. Me sedujo y enganchó desde sus primeras páginas. Es la primera vez que me leo una novela tres veces seguidas. Se llama Pasión entre sábanas blancas y el autor es David Gaset. La sensualidad y el buen gusto en sus elegidas palabras dejan el mejor sabor de boca que pueda esperarse. De lo mejorcito que he leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, muchas gracias por tu recomendación... voy a buscar esa novela porque ya me has dejado intrigada.

      Besos

      Eliminar