Como en casa

Mi blog vio la luz, el día 18 de octubre de 2012... Y vuelve a renacer hoy 13 de febrero de 2023. Espero que cuando me visiten se sientan como en casa, con la confianza de opinar sobre cualquier post, artículo o reseña. Se aceptan comentarios, correcciones y críticas siempre que sean escritas con educación, espero alimentarme de ustedes y viceversa. Creo en el continuo aprendizaje... aprendamos juntos.

viernes, 30 de noviembre de 2012

HISTORIA Y TRADICIÓN DEL TÉ...

Fuente: Google y wikipedia

"Si tienes frío, el té te calentará. Si tienes calor, el té te refrescará. Si estás deprimido, te animará. Si excitado, te calmará".
William Gladstone, primer ministro de la Reina Victoria de Inglaterra.

El Té es la bebida más consumida en el mundo, tras cada taza de té se esconde una fascinante historia que se abre paso entre la tradición cultural y social de muchos pueblos y naciones.

En Gran Bretaña
En 1658 un comerciante de Londres llamado Thomas Garraway y propietario de una tienda situada en Exchange Alley, en la city, publicó en el periódico "Mercurius Politicus" el siguiente anuncio: " La excelente bebida de china aprobada por todos los médicos y llamada Tcha por los chinos, Tay por otras naciones, o más conocida como Té, de venta en Sultaness Head, Café situado en Sweetings Rents, cerca del Royal Exchange, Londres".


En 1662 se casó el rey Carlos II con la princesa portuguesa Catalina de Braganza que era una entusiasta consumidora de té y quien introduce la bebida entre la corte británica.



En el siglo XVIII el té se convirtió en la bebida más popular en Gran Bretaña llegándose a consumir en 1791 un total de 6.379 toneladas.



Hasta principios del siglo XIX el té se tomaba a cualquier hora del día, en especial a la noche, no existiendo la costumbre actual del "afternoon tea", cuya invención se atribuye a la duquesa de Bedford que un día por la tarde encontrándose desfallecida pidió que le sirviesen una taza de té y un ligero tentempié, el cual le sento tan bien que comenzó a invitar a sus amistades por la tarde para degustar la bebida, pasteles y sandwiches, popularizando la costumbre inglesa actual del "afternoon tea".


Los ingleses descubrieron en el alto Assam árboles autóctonos de té y Charles Bruce, empleado de la companía británica de las islas occidentales estableció plantaciones que exportaron a Gran Bretaña por primera vez en 1838. Las plantaciones se extendieron pronto a Darjeeling, Cachar y otras regiones del norte de la India y, a partir de 1870, a Ceylán.

Los barcos tardaban entre 12 y 15 meses en transportar los cargamentos de té desde la India a Gran Bretaña, hasta que en 1845 empezron los transportes en unos veleros llamados Clíperes que acortaban el viaje hasta los 4-5 meses.

Es conocido el protagonismo del té en el proceso de independencia de Norteamérica cuando en Boston se produjeron los incidentes denominados "Boston Tea Party", el 16 de diciembre de 1773, en los que patriotas americanos, disfrazados de indígenas, arrojaron la carga del barco británico Dartmouth que trataba de introducir en el puerto de Boston un cargamento de hojas de té tras la promulgación por el Parlamento Británico del "Acta del Té" que concedía el derecho exclusivo de venta del producto en América a la británica Compañia de las Indias, en detrimento de los industriales y comerciantes locales.

La costumbre o tradicion de tomar el té a las 5 de la tarde viene de 1830, cuando Anna, la séptima Duquesa de Bedford se le ocurrió pedir un té y algo de comer. Parece que a la Duquesa le gustó esta idea de tomar algo a las 5 de la tarde que al día siguiente lo compartió con sus amigas. Casi sin querer, lo que empezó como una merienda entre amigas, acabaría por convertirse en una tradición en Inglaterra. Sobre las 5 de la tarde, o incluso antes, lo que se suele tomar es un té junto a unas pastas, que son también muy populares.

Las pastas que se usan para acompañar el té son de muy diverso tipo, y desde luego lo más importante es el té, que nunca puede faltar a eso de las 5 de la tarde. El té se suele servir en juegos de porcelana China de buena calidad, debido a que la hora del té es casi sagrada en Inglaterra y se puede comparar con ir a misa los domingos. Es agradable disfrutar de un buen té de calidad y unas ricas pastas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario