Sígueme en...

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Instagram

BIENVENIDOS

Mi blog vio la luz, el día 18 de Octubre de 2012...

Les doy la bienvenida a mi rincón, donde todos los relatos, cortos o escritos que comparta con ustedes, nacen de mi corazón e imaginación.
Los personajes que pueda crear en mi mente no tienen ningún parecido con alguna persona real.
Cualquier imagen que utilice para representar a mis personajes es simplemente porque esas personas tienen las características de los protagonistas de mi historia.

Ya saben... un blog crece y se alimenta de comentarios, espero los vuestros.

Etiquetas

sábado, 6 de junio de 2015

AFTER... LA HISTORIA DE UN AMOR INFINITO de Anna Todd

  
Leí esta historia después de ver una detallada reseña del primer libro en un blog, tan detallada que nos dejó muestras de algunos de los diálogos entre Hardin y Tessa… Esos diálogos me preocuparon porque parecían justificar cualquier cosa con un “Te quiero”. Justificar la mentira, el control, el abuso, la humillación y demás; usando la excusa de que, como te quiero, con un perdóname es suficiente.  No importa cuántas veces te trate mal, tú siempre lo vas a perdonar porque lo quieres. Me dejó tan descolocada que ese primer libro vendiera como romántico ese trato, que decidí que tenía que leerlos todos para ser objetiva.
En principio me horrorizó, y sobre esa reseña di mi opinión en Facebook, sobre todo para las chicas jóvenes que la leyeran… NADA SE EXCUSA CON UN TE QUIERO. Pero he de decir que después de leer los 4 libros mi opinión general ha cambiado totalmente.
No voy a entrar en el estilo de narración, no voy a hablar del uso de los tiempos verbales, ni de si el narrador o narradora es correcto o no; si está pulido, revisado… o si la traducción tiene fallos… etc. No voy a hablar de nada de eso.
Voy a hablar de los mensajes  que este libro deja a las jóvenes y a todas las mujeres y hombres que lean la historia de Tessa y Hardin. Voy a hablar de las crudas realidades que cuenta sobre como es la vida universitaria, no siempre color de rosa. Sobre cómo afecta a un niño el entorno donde se ha criado, los problemas de sus padres. Sobre las familias desestructuradas, sobre las madres dominantes que no ayudan a sus hijas a ser independientes…. Todo lo contrario, las hacen presas fáciles. Voy a hablar sobre una historia de amores tormentosos, de amores tan intensos que pueden volverse dañinos… por culpa de ambos. De una historia que deja muchos mensajes de alerta para que las mujeres aprendan que, a veces, es necesario decir que NO es el momento… y aprender primero a ser tú misma para poder llegar a amar sanamente.
En definitiva, os diré que hay que leer los 4 libros para sacar una conclusión general. Hay muchas cosas duras, pero que son muy reales, más reales de lo que podemos pensar… una historia donde verás a dos adolescentes vivir momentos terribles y aprender de manera muy cruel que la vida no es un cuento de hadas… y que los príncipes azules no suelen ser perfectos.
Creo que esta historia, aunque a priori parezca vendernos que todo vale por amor…, más bien nos alerta de lo que no debemos permitir. Nos habla de que hay que saber decir NO, de que hay que quererse a uno mismo antes de poder querer a otro, de que primero esta nuestra felicidad para poder hacer feliz a otro. Que amar es querer que tu pareja logre sus sueños, es acompañarla y compartirlos, es dejarla crecer como persona. Porque aunque ames mucho a alguien, si le haces daño, si lo haces sufrir… entonces es mejor dejarlo, porque con el tiempo lo único que pude ocurrir es que destruyas ese amor y a esa persona.
Cuando es un sentimiento tóxico y dañino hay que pensar que no es su momento, no es sano, porque ninguno de los dos está preparado para vivir ese amor sin destruir a su pareja… y quizás, solo quizás… si te alejas, el tiempo y el destino, puede darte una segunda oportunidad para ser feliz.
Quizás muchas al leer esta historia lleguen a sentirse identificadas en algún momento y eso las ayude a darse cuenta de que su relación no es sana… y por tanto deben poner medios para evitar que termine destruyéndoos por el camino.
Hay sexo, y por favor no nos echemos manos a la cabeza... que los jóvenes lo tienen en todas partes, los medios inundan todo con sexo, así que no nos demos golpes de pecho porque en estos libros hay mucho sexo.

After 1 Aquí empieza todo.

El primer libro nos presenta a dos protagonistas diametralmente opuestos; tan opuestos, que solo en un campus universitario existía la posibilidad de que sus caminos se cruzaran… y así sucede. Tessa es la hija perfecta de una madre absorbente y controladora, una madre que volcó todas sus frustraciones, miedos y demás en su hija… Tessa es una chica estudiosa, que va a la iglesia, que tiene el novio perfecto y que ha planificado su vida paso a paso.
Después de mucho estudiar, al fin llegaba la universidad. Ese escalón que subes para ser tratado como un adulto. Una de tantas chicas que, ilusionadas, emprenden ese camino que las llevará a conseguir prepararse para el mundo laboral. Tessa es de esas chicas que creen en el cuento de hadas, en el vivieron felices para siempre… cosa curiosa, al ser una hija abandonada por un padre alcohólico, o quizás por eso, pensaba que a ella eso no le pasaría. Que ella tenía a su novio perfecto y construiría su vida perfecta… esa vida que no tuvo su madre y de la que no disfruto ella como hija.  Pues con su equipaje y una mochila cargada de ilusiones se dirige a su nuevo hogar… La residencia de la Universidad de Washington. Allí conocerá a su compañera de habitación y a un chico alto, antipático, huraño, lleno de tatuajes que trastocará todos sus planes.
Hardin es en un una palabra un inadaptado; con veinte años y con una infancia traumática, para él todo es una mierda y nada importa…, de hecho esa es su frase favorita «Me importa una mierda»
 Hacer daño a los demás, no le importa. Solo vive para fumar hierba, acostarse con cuanta chica quiera, ir de fiestas y crear problemas por donde va. Una persona que se odia a sí mismo…, odia a sus padres y traslada ese odio a los demás, en general odia al mundo entero.
Conoce a mucha gente, pero… ¿Tiene amigos? Lo dudo. Cuando conoce a Tessa, para él no es más que una chica remilgada que se viste de manera horrible… Una de tantas con las que poder divertirse, humillándolas, burlándose de ella, riéndose de su manera de ser, de su inocencia.  Solo que ella toca algo que él pensó que no tenía… su corazón.
Entre ambos surgirá una atracción intensa, algo que les cuesta asimilar y aceptar, y es que son... tan opuestos. El chico malo con el ángel rubio.
Esa relación se vuelve capítulo a capítulo en algo tóxico e insano.  No solo el amor es suficiente para que una relación se mantenga, son necesarias muchas cosas que no se dan entre ambos. Entre ellas: el respeto, la sinceridad, la confianza… Ambos traen muchas inseguridades a cuestas, son inmaduros para poder entender ese sentimiento tan intenso que ha despertado en ellos.
Es un primer libro muy duro, con sexo, con esa primera vez… esa entrega que aquí parecía casi forzada. Una novela donde conoceremos muchas de las cosas que suceden en una Universidad, un libro para que las chicas tomen nota de lo que no deben creer, ni hacer…
Tessa aprenderá de una manera muy cruel… que la vida no se puede planificar con listas, que la realidad a veces es muy dura y que los golpes solo te pueden ayudar a ser más fuerte.
Cuando terminé de leerlo… me sentí muy mal porque sé, que han existido muchas Tessas que han vivido esa clase de humillaciones.
Pero a pesar de lo duro del libro… quise seguir con el segundo.

After 2 En mil pedazos

Hardin ha destruido la confianza de Tessa… la humilló públicamente, y el dolor es para ella desgarrador porque lo ama como jamás imaginó que amaría. En esta segunda parte, empieza esa relación obsesiva. Ese tira y afloja entre Tessa y Hardin… ella lo perdona y él vuelve a hacerle daño… así, una y otra vez.
Para mí se volvió un poco cansino en muchas ocasiones. Es más, yo hubiese fusionado el libro 2 y 3 en uno solo… dejando las partes más interesantes para el hilo de la trama.
Debo añadir que lamentablemente en las universidades hay pandillas de subnormales que hacen barbaridades como algunas de las que se describen en la historia, y es bueno que las chicas sepan lo que puede pasar, que tomen nota. La falsedad, la traición de los que dicen ser tus amigos... NUNCA ACEPTEN BEBIDAS EN VASOS SIN QUE VEAN QUE OS ESTÁN SIRVIENDO… NO ABUSEN DEL ALCOHOL EN LUGARES EN LOS QUE QUEDARÍAN EXPUESTAS Y VULNERABLES.
En esta parte, no solo Tessa sufrirá con todo lo que Hardin le hace, también sufrirá con la falsa amistad, con el regreso del pasado a su vida, el alejamiento de su controladora madre… Golpe tras golpe que, poco a poco, irán destrozando su corazón. ¿Es acaso esto un amor sano? A veces descargamos nuestra rabia sobre la persona que tenemos más cerca… que suele ser la que quieres y que no tiene nada que ver con lo que te pasa. Que no tiene la culpa de nada. ¿A quién no le ha pasado?
Esa parte de la historia donde los padres de él y los de ella tienen mucho protagonismo, me gustó. Es verdad que los sucesos de la niñez pueden marcarte, que hay padres que por sus fracasos y frustraciones, a veces, dañan a sus hijos.
Hardin tiene demasiados demonios, demasiado rencor e ira dentro y al encontrar el amor en Tessa, quiere aferrarse a ella con uñas y dientes; lo que lo vuelve un controlador y un manipulador.  A pesar de algunos momentos repetitivos me fui metiendo en la historia, sobre todo, al encontrar que en la narración empezaba a participar Hardin.
Aquí la autora nos va intercalando capítulos contados por Tessa y otros por Hardin; es entonces donde empiezas a conocer a ese chico atormentado que es incapaz de controlar su ira.
El pasado de ambos regresará para arrasar con ese amor.

After 3 Almas perdidas

Eso es lo que terminaran siendo, dos almas perdidas en el dolor y la traición. Aún así Tessa sigue volviendo a él, algo que no beneficia esa relación, por el contrario; a ella la hace dependiente de Hardin y él se confía en que, haga lo que haga, su chica siempre volverá.
A pesar de que él lo intenta siempre vuelve a abusar del amor de Tessa, de su confianza… haciendo sufrir a quien más lo conoce, más lo ama. Pero ella permite una y otra vez que Hardin vuelva a hacerle daño. Es tan culpable como él, por no decir basta. Ambos usan los celos para hacerse daño continuamente… no se comunican, actúan por instinto y una y otra vez, continúan haciéndose daño.
A lo largo de la historia veremos como ese amor está destinado a fracasar, porque como dije antes, un te quiero no justifica el maltrato psicológico. A medida que vamos leyendo nos metemos más en la trama, en el secreto que guardaban los padres de Hardin… un secreto que será el detonante de toda la ira que trataba de contener Hardin por Tessa.
Y… al final ¿Con quién lo paga?, con ella… pensando erróneamente que le hace un favor, otra vez, quiere decidir por ella.

After 4 Un amor infinito.

Para mí, el mejor de los cuatro libros… solo tengo dos quejas, podría haberse explayado más en sucesos finales. Después de tantas páginas, de tanto sufrimiento, de tanto tira y afloja… estas deseando leer los momentos felices y que, algunos, pasen sin pena ni gloria te deja un poco plof. 
Otra de las quejas es ¿Por qué no conocemos el nombre de la chica que se casa con Landon?
Fuera de eso… este último libro es intenso, desgarrador y cierra una historia que creo aporta muchas cosas positivas para las jóvenes. No es solo, el chico malo y guapo… No, creo que a lo largo de toda la trama, las lectoras irán aprendiendo que no se debe permitir que te subyuguen, que te controlen, que te maltraten… que el amor no es sinónimo de ninguna de esas palabras. Que nada justifica la humillación y, sobre todo, se darán cuenta que la vida no es un cuento de rosas, la vida es dura… hacerse adulto es duro y difícil, pero no imposible.
A lo largo de todos los libros he sacado lo positivo de este amor obsesivo.
No solo Hardin tenía problemas… Tessa también, y muchos. Ella era dependiente de él,  Hardin se volvió como una droga de la cual no sabía desengancharse.  Pero él le dio el golpe de gracia y, eso, unido a una tragedia, terminará destrozándola y haciéndola ver, que ninguno de los dos era feliz junto al otro porque solo se hacían daño y… es así, cuando da el paso y decide que es hora de pensar en ella, en sus sueños, en sus deseos… y no en los de Hardin. Porque en definitiva..., primero debes quererte y respetarte a ti misma, para poder amar y respetar a tu pareja sanamente.
El cuarto y último... creo que es el que verdaderamente me gustó. Pues sí, aunque parezca  mentira me gustó la historia. Aquí vemos como Hardin termina por destruir a Tessa... hasta el punto que ella tiene que admitir que a pesar de amarlo, su relación no es buena y da un paso de gigantes. Es para mí el libro más intenso y en el que vemos el crecimiento de ambos personajes... Hardin aceptará su pasado, aceptará sus problemas y empezará su vía crucis particular. Un libro donde ambos sufrirán, pero también madurarán. Tendrán que aprender a vivir solos para poder soñar con un futuro. Tessa aprenderá de una forma muy dura, que a veces los planes no salen y que la vida puede golpear muchas veces... solo queda levantarse y seguir, siempre hacia adelante.
Hardin tendrá mucho que superar... recorrerá un camino muy duro. Sobre todo tendrá que aprender a dejar de odiarse a sí mismo, para poder empezar a perdonar.
Me ha gustado también por algunos de los temas que toca... El efecto del alcoholismo de los padres en los hijos, el trauma que puede perseguir a un niño que presencia como maltratan a su madre...
La adolescencia es una etapa muy difícil, pero puede ser un infierno si arrastra malos tratos y traumas de la infancia.
En este libro veremos como dos jóvenes maduran y como los años y las experiencias los hacen aprender a aceptarse, a perdonar y a vivir.

En definitiva... a pesar de empezar dando a entender cosas erróneas, Anna Todd quizás las ha exagerado o llevado al límite para, al final, enseñar a quien lea esta novela, que para amar a alguien primero debes amarte y respetarte a ti misma.

Os dejo una frase que dice Hardin casi al final del cuarto libro:


—Uno no sabe lo afortunado que es de poder pasar la vida con la otra mitad de su alma, hasta que se ve obligado a pasar la vida sin ella.

Más de After...
Ella obedece. Viene directa a mí, y la abrazo. Tenerla en mis brazos así me satisface más que cualquier sesión de sexo que pudiéramos mantener. El simple hecho de tenerla de este modo, todavía unida a mí de una forma que sólo nosotros dos entendemos, me convierte en el cabrón más feliz del mundo.