Sígueme en...

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Instagram

BIENVENIDOS

Mi blog vio la luz, el día 18 de Octubre de 2012...

Les doy la bienvenida a mi rincón, donde todos los relatos, cortos o escritos que comparta con ustedes, nacen de mi corazón e imaginación.
Los personajes que pueda crear en mi mente no tienen ningún parecido con alguna persona real.
Cualquier imagen que utilice para representar a mis personajes es simplemente porque esas personas tienen las características de los protagonistas de mi historia.

Ya saben... un blog crece y se alimenta de comentarios, espero los vuestros.

Etiquetas

sábado, 29 de noviembre de 2014

JESSICA LOZANO

Hoy en la sección conociendo autores, he invitado a una autora novel a que nos cuente un poco de ella y de sus novelas... Como irán comprobando en éste apartado daré cabida a todo tipo de escritoras y escritores, desde las consagradas hasta las que como yo, empezamos en este apasionado mundo de escribir las historias que nuestra mente teje para el disfrute de nuestros lectores.

Aquí las preguntas y respuestas de Jessica Lozano, le doy las gracias por prestarse a participar en esta sección. 


Comenzamos...


Corta biografía
Nací en Madrid. Desde pequeña he sido una gran aficionada a la lectura y eso me animó a adentrarme en el mundo de la escritura. En mi tiempo libre me dedico a escribir novelas eróticas mezcladas con intriga y romance.  En febrero de 2013  dos de mis relatos fueron seleccionados para formar parte de la antología 150 Rosas. He publicado con Suma de Letras mi novela “No he acabado contigo” y recientemente he autopublicado “El baile del cazador”



Preguntas indiscretas:

  • ¿Siempre quisiste escribir?
La verdad es que sí, pero hasta ahora nunca había sido consciente de que me gustase tanto hacerlo, no me lo tomaba en serio, pero mirando hacia atrás, me doy cuenta que de pequeña siempre había tenido un diario e incluso empecé dos novelas que nunca terminé.

  • ¿Por qué el género romántico?
Siempre he leído mucho, me encanta leer, autores como Agatha Christie, Ken Follet, Tolkien, Mary Higingns Clark, pero antes no solía leer género romántico y erótico. Hace unos años fui con una amiga al Fnac y me compré “La noche del cazador” de Nalini Singh, después de eso comencé a devorar los libros de este género, J.R Ward, Shayla Black…  y entonces llegó a mis manos ,“Ardiente Verano” de Noelia Amarillo. Me gustó tanto que  busqué a la autora en internet, me sorprendí al ver lo cercana que era, y empecé a leer a más autoras españolas. Ahora no puedo parar de leer novelas de este género.

  • Lo primero que escribiste fue…
Aunque había escrito pequeñas cosas antes,  “El baile del cazador” es lo primero que escribí.

  • Lo haces a cualquier hora o te marcas un horario para hacerlo… ¡Escribir! (¿En qué estarías pensando?)
Jejeje, lobazaaa. No, la verdad que ahora mismo entre el trabajo, cursos y compromisos escribo cuando tengo algo de  tiempo libre, que no suele ser mucho.

  • ¿Has estado escribiendo dos novelas al mismo tiempo? ¿Qué tal fue la experiencia?
Sí, estaba escribiendo “El baile del cazador” y de pronto me pidieron los lectores de Wattpad que continuase la historia de “No he acabado contigo” lo fui haciendo al mismo tiempo. Fue una locura, prefiero escribir una historia y si veo que no avanzo con ella dejarla apartada para más adelante y centrarme en otra.

  • ¿Auto publicación o editorial? ¿Por cuál te decantas?
Creo que realmente lo importante es con qué editorial publicas, si ellos te publican solo en digital pero te dan publicidad, se implican con tu novela, etc, merecerá la pena. Si te publican en papel y hacen lo mismo también estará bien, que haya comunicación entre ambos, pero si esto no se produce, entonces prefiero la autopublicación, de esta forma  sé las unidades que estoy vendiendo, puedo publicar tanto en papel como en digital y al fin y al cabo la publicidad la tengo que hacer igualmente.

  • ¿Son importantes los comentarios que te dejan tus lectores? ¿En qué medida te ayudan?
Muchísimo, en serio, soy muy perfeccionista por lo que muchas veces me siento muy insegura con mis novelas,  siempre le saco defectos y cuando los lectores te dicen que gracias a mi libro han retomado la lectura, que no podían parar de leer, que les ha encantado los personajes, me ayuda a continuar y a ser más optimista. Siempre pienso que tengo que mejorar muchísimo, pero ellos me animan cada día. En definitiva, me dan fuerzas para no rendirme y seguir adelante.

  • ¿La interacción lector – escritor a través de las redes sociales es positiva? ¿Por qué?
Mucho, me encanta publicar en Wattpad porque tengo contacto directo con ellos, cada capítulo que subo me van diciendo que les ha parecido, si les he sorprendido etc… Incluso si hay alguna crítica negativa (constructiva) también te ayuda para seguir aprendiendo y mejorar.

  • ¿Qué esperas del lector?
Que disfrute, que sienta, que logre provocarle mil sensaciones, que se distraiga momentáneamente del mundo real y se despeje de todo.




Tus personajes:

  • ¿Alguno te ha dado guerra? ¿Cuál?

El malo de “El baile del cazador”, me documenté muchísimo para averiguar perfiles de psicópatas, leí sobre el tema hasta el punto que ya no quería volver a leer nada sobre aquello, me sobrecogía con muchas de las cosas de las que era capaz el ser humano.

  • El más fácil de crear

Tara, de “No he acabado contigo”  me mostraba como quería ser de forma tan sencilla… Fue muy fácil crearla, más bien se creó ella sola. Nunca entendía cuando escuchaba a otros escritores decir que los personajes hacen contigo lo que quieres. Ahora  lo entiendo jeje.

  • Al qué más quieres

Pff no podría decir al que más quiero, quizá tengo un especial cariño a Sheila, de “El baile del cazador” a la pobre la hago sufrir mucho.

  • Al qué más odias

Al cazador jeje.

  • Al qué nunca olvidarás

Creo que todos tienen un rincón en mi corazón, cada uno tiene algo que hace que no pueda olvidarlos, pero si tengo que decir a uno, sería Sheila. Su fuerza, la capacidad que tiene de no rendirse, todo lo que siente al estar en atrapada en unas circunstancias tan duras.





Tus comienzos como escritora / escritor (brevemente como comenzaste en este mundo tan apasionante)
Me gusta mucho bailar, veo todas las películas de baile y un día en un foro pregunté si alguien me podía recomendar algún libro erótico y de baile. En aquel momento (hace más de dos años) no había ningún libro así, por lo que me animé a escribirlo. Empezó siendo un juego, no tenía intención de hacer nada con él, pero paralelamente gracias a la publicación de varios relatos y de la  novela  “No he acabado contigo” y de firmar en la Feria del Libro, no me lo podía creer, así que terminé “El baile del cazador” y lo mandé a varios concursos sin éxito por lo que por ahora he decidido volver a autopublicar.

Anécdotas divertidas mientras escribías alguna de tus historias (Anécdotas, curiosidades y demás sucesos que te ocurrieron a lo largo de proceso creativo)
En el proceso creativo, una de las cosas que más me sorprendió fue mi relato “Sentirte solo una vez”, tenía claro la historia,  lo que quería transmitir, pero justo la frase final que dice el protagonista me vino a la mente en ese preciso momento y creo que es uno de mis relatos preferidos porque fue la frase perfecta para terminar aquel relato.

Títulos de tus obras 
No he acabado contigo y El baile del cazador.

Nos soplas alguna noticia sobre un proyecto futuro…
Me alejaré un poco del género erótico (no del todo claro jeje), pero tendrá algo de paranormal, romance y misterio.

Unas palabras para tus seguidores…
Hace poco me preguntaron cuál era el objetivo que tenía a la hora de escribir, ¿qué es lo que busco? Lo he meditado y sinceramente, lo crea la gente o no, lo que más deseo no es hacerme famosa, ni ganar mucho dinero con esto. Lo que realmente me llena es que me lean, no defraudar a mis seguidores, seguir escuchando sus palabras de aliento, ver como se emocionan con mis personajes, que no se cansen y quieren más.
Si sigo escribiendo, es gracias a vosotros, si no estuvierais ahí no tendría sentido continuar.  Muchísimas gracias por animarme a creer en mí misma como escritora.

WEB DE JESSICA LOZANO





Tus novelas...

En febrero de 2013 le publicaron 2 relatos en el libro 150 Rosas de Divalentis editorial, una experiencia preciosa en la que ésta servidora tuvo la suerte de conocer a Jessica, una persona que se hace querer desde el minuto uno. A partir de ahí nos fuimos conociendo y creando un lazo de amistad y cariño.

Gracias a esta publicación, vivió la experiencia de firmar en la feria del Libro de Madrid, algo que todo escritor sueña con poder lograr.




En febrero de 2014 después del éxito obtenido en Wattpad, Jessica público en Amazon su primera novela "NO HE ACABADO CONTIGO" y después de dos meses entre los 10 primeros de ficción erótica, la editorial Suma de letras la público en digital.










 











     Sinopsis:

      «Quizá no quieras escuchar esas dos palabras, pero te las voy a grabar en la piel con mis caricias, vas a percibir todo lo que hay detrás de ellas. Quiero traspasar tus barreras hasta lograr demostrarte lo que siento por ti».

Tara no lo conoce, no sabe su nombre y aun así se deja llevar por la pasión en aquella sala de cine. Todo comienza como una erótica fantasía, pero se transforma en algo obsesivo; en una descontrolada atracción. Él la arrastra hasta el límite y logra que lo desee con solo mirarla. Intenta alejarse. No puede permitirse tener una relación, pero Damyan es directo y muy persuasivo, sabe que algo le oculta e intenta que confíe en él. Tara no puede hacerlo y lo que pensó que sería un simple juego se convertirá en algo peligroso. Su oscuro pasado volverá para recordarle, que esté donde esté la encontrará y su vida dependerá de la decisión que tome.

PINCHA PARA COMPRAR EN AMAZON

PINCHA PARA COMPRAR EN SUMA DE LETRAS 







En Marzo de 2014 sus dos relatos fueron de nuevo seleccionados en el concurso 152 Rosas blancas, y de nuevo vivió la experiencia de firmar en la feria del libro de Madrid. Experiencia que pude compartir con ella y que jamás olvidaré.









El pasado 7 de noviembre, Jessica autopublicó su segunda novela...

"EL BAILE DEL CAZADOR"


la tenéis disponible en Amazon, tanto en papel como en digital... Les dejo la sinopsis y el booktrailer para abrir boca.
Sinopsis:

«Cuando bailo contigo lo único que me importa es este momento, tu cuerpo contra el mío, el calor de tu piel... Es el único instante en el que eres realmente mía, en el que somos uno». 

Una de las pasiones de Zoe es bailar, por lo que decide apuntarse a clases de baile latino. No sospecha que su monótona vida dará un giro inesperado de la mano de su pareja de baile, un hombre atractivo y seductor que intentará hacerle descubrir un universo lleno de erotismo y sensualidad. 
Mientras se preparan para participar en un concurso, vivirá un conflicto interno entre sus inseguridades y el poderoso deseo que siente hacia él, sin imaginar que su mundo se verá amenazado por el acecho del cazador, un psicópata que secuestra y tortura a mujeres, manteniendo en jaque al cuerpo de policía. 

PINCHA PARA COMPRARLA AQUÍ










Termino dando las gracias a Jessica y deseándole mucha suerte con sus novelas... que disfrute de cada paso, de cada pequeño momento, porque son esos los que quedan en el recuerdo para siempre.

Como escritora novel, ese es mi mensaje para mis compañeras de pluma que comienzan... disfruten de cada logro por pequeño que sea, de cada peldaño escalado, de cada momento vivido. Porque en eso se resume esta maravillosa aventura que hemos iniciado. 

Quizás te lean muchas, quizás pocas, quizás gustes más o menos... eso se sabrá con el tiempo. Pero lo seguro es que la experiencia que estamos viviendo es enriquecedora, porque nos permite conocer gente maravillosa y vivir experiencias únicas, que serán nuestros pequeños tesoros.

Nunca dejes de perseguir tus sueños y disfrutar lo que te encuentres por el camino...

Hasta la siguiente, sed felices que la vida es corta.

martes, 25 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LAS 1ª JORNADAS ÁNDALUS ROMÁNTICAS




Los días previos al JAR estaba histérica, entusiasmada y desesperada... en resumen ataca de los nervios, cosa que me hizo hacer un poco el indio... aquí un ejemplo visual de lo que estoy explicando.



El ansiado viernes 14 llegó... y por esas las casualidades de la vida, ya ese día era especial para mi, ahora más aún... ese día hacía 22 años que nació mi segunda hija, Cristina, más especial imposible.

Me preparé para emprender el viaje desde Marbella a Málaga... haciendo una parada en el aeropuerto donde esperé la llegada de mis curruñis, Beatriz y Pilar (para ellas era su primer evento).


SELFI AEROPUERTO DE MÁLAGA


Las tres mosqueteras raudas y veloces nos fuimos en taxi al Málaga Palacios donde nos hospedamos, yo es que quería estar en el meollo del asunto para no perderme nada de nada. Nos registramos con algún que otro contratiempo... o sea, mi maleta decidió jubilarse en ese momento y se le rompió una de las patitas de apoyo, algo normal en mi, siempre me tiene que pasar algo.

Recepción del Málaga Palacios

Una vez instaladas y después de cotillear bien esa fantástica habitación triple que nos prepararon, nos fuimos a la librería luces, donde la ciudad de Málaga dio la bienvenida a las primeras jornadas ándalus románticas con el cielo nublado, algo de lluvia, pero una temperatura agradable... El tiempo desapacible apenas duro esa tarde noche en la que se dio el pistoletazo de salida con la presentación por partida triple de las novelas:

Todo puede cambiar en un instante de Connie Jett,

Arenas movedizas de Mar Carrión y

Quiero lo mismo que tú de Noe Casado.




Una presentación muy entretenida y con la librería hasta arriba de gente... tres escritoras con tres plumas distintas, pero que tienen como denominador común el amor en sus novelas... Cada una con su estilo propio nos sumergirá en variedad de historias que nos atraparán arrancándonos risas, llantos y enormes suspiros...




Acabada la presentación los asistentes aprovechamos para la firma y las fotos con las escritoras, los selfis y compartir con todos los presentes. 




Desde allí nos fuimos paseando por las calles de Málaga hasta el ámbito cultural del Corte Inglés, donde se inauguraban de forma oficial éstas jornadas.





Con un excelente maestro de ceremonias, Antonio Ismael presentador de onda azul radio, quien nos arrancó más de una carcajada, al mismo tiempo que daba comienzo al programa previsto como antesala al gran día. 






Nos presentaron el programa completo de las jornadas, y la madrina del evento Megan Maxwell nos dedicó una palabras inaugurando formalmente el evento.


Megan Maxwell


 Y como invitado en la mesa, tuvimos la oportunidad de escuchar al ganador del concurso de cartas de amor 2014 de Holiday Rural, Antonio García Pereyra, quien nos leyó su carta arrancando más de una lágrima entre el público.
Les dejo el principio de la misma y el enlace de la página donde pueden leerla completa.


Amor mío, estoy en el mismo hotel donde antaño culminábamos sentimientos. Tú, como una auténtica dama de puntualidad británica, hacías tu entrada triunfal, me guiñabas un ojo y mi corazón se excitaba igual que un tambor de guerra. La habitación que escogíamos siempre era la misma. Nuestro refugio. Así la llamabas, ¿recuerdas? No era un hotel lujoso, pero el sol proyectaba rayos de colores y dotaba a la estancia de una sensación de grandeza. El lujo estaba de más; lujo era tenerte a ti. Tú intentabas hacerte la interesante, pero yo siempre me acercaba con mirada fogosa, te acorralaba contra la pared y sobraban las palabras. Una vez que encajábamos las miradas, empezábamos a jugar como cachorros inconscientes...


Mi querida Regina emocionada 
Antonio García Pereyra

Mesa inaugural de las Jornadas


Se dieron a conocer los premios CoraSón, no está mal escrito, es así, premios corasón con S.
Al ser el primer año, la organización eligió a los ganadores, pero para las siguientes jornadas se propondrán los candidatos y todos podremos votar a través de la web.



Ganadores del premio:

Editorial Terciopelo (Primera en lanzar un concurso)
Lola P. Nieva (Los tres nombres del lobo)
Ana María Benitez (Web Románticas al horizonte)
Merche Diolch (Organizadora de eventos RA)
Megan Maxwell (Betseller de romántica)


Menciones especiales a las dos organizadoras del JAR:
Regina Roman
Loli Diaz



Momentos que se quedarán en la memoria de sus protagonistas...


JR (organizador del JAR junto a Regina y Loli) nos explicó como funcionarían los premios corasón, además de contarnos la acogida tan extraordinaria que habían tenido las jornadas y que a él había sorprendido... 

Debo decir que fue un valiente... atreverse a confesar delante de tanta adicta a la novela romántica que no había leído ni una novela de amor... en fin, no sé como salió andando de ahí.


JR... no sabía lo que le esperaba


Nos hicimos muchas fotos en el precioso photocall, disfrutamos del reencuentro con gente conocida y conocimos más personas apasionadas por la novela romántica, tanto escritores como lectores.






Risas, fotos y alegría compartida entre gente maravillosa... que más se puede pedir.


Prácticamente nos tuvieron que echar de la sala del ámbito cultural del Corte Inglés, pero es que lo estábamos pasando muy bien.





No imaginábamos el peligro del señor Tristante con un micrófono.... eso se desvelará el la crónica del sábado.


Finalizamos la previa al gran día buscando un lugar para cenar... eso nos pilló bajo la lluvia de las calles de Málaga. (Esta servidora para una vez llevó su kit de emergencia, un mini paraguas)




Comimos en plan tapeo... ¿Qué mejor cena que esa...? y no contentas con eso, algunas nos fuimos de marcha por Málaga, un baile pal cuerpo (Yo no podía ser menos)

La taberna del Pintxo



Y cenados y bailados, nos fuimos al hotel para descansar y prepararnos para el gran día...





Y LLEGÓ EL GRAN DÍA... SÁBADO 15 HOTEL MÁLAGA PALACIOS


Después de un sueño reparador (las horas que pudimos dormir), nos preparamos y bajamos a desayunar... (ideal el salón de actos al lado del comedor); desayunamos como reinas. De ahí como buenas madrugadoras fuimos a por nuestras acreditaciones... la mía como blog acreditado era la número 50



Eran tantas personas que entre la entrega de acreditaciones y el maravilloso punto de venta de la librería Libros paraíso romántico, la hora de inicio se retrasó casi 45 minutos.




  Con unas palabras de JR, se dio apertura a la primera mesa del día:

¿CÓMO VENDER UNA NOVELA EN EL SIGLO XXI?

Mesa compuesta por:

Eva Olaya de Versátil
Marta Oliva de Esencia-Planeta
Andrea Tomassini de Terciopelo
Esther Sanz de Titania

Moderada por Regina Roman

Hablaron de la importancia de las redes hoy por hoy, del boca a boca y de hacer presentaciones para acercarse más a los lectores. Según las editoriales representadas en la mesa, se hacen malabarismos para lograr que se distribuyan y vendan libros... 
En definitiva hay que usar la imaginación para ser original a la hora de ofrecer un libro por encima de otro.
Por mi parte, agrego a todo lo dicho la importancia de eventos como este y el RA que permiten que las escritoras interactúen con los lectores y viceversa. 

Por otro lado, también se habló de lo importante que tiene enviar un manuscrito bien pulido a una editorial, la competencia es dura y los detalles hacen la diferencia.

¿Sello generalista o sello exclusivo? La mayoría estuvieron de acuerdo que siempre es mejor un sello exclusivo para cada género. Luego es importante catalogar la novela en el subgénero al que pertenezca.

Prensa-radio-televisión: Hoy por hoy es muy difícil este tipo de publicidad y más competir con escritores mediáticos, aunque según los participantes los medios de publicidad para promocionar están en vías de extinción. Hay que luchar mucho para poder acceder a ellos, la crisis ha afectado mucho al sector lo que hace más difícil poder publicitar escritores o géneros literarios.

Es muy importante defender el estilo y lo que tu quieres contar a pesar de los escritores famosos que parecen ser los únicos que venden.

Regina les planteó a los presentes en la mesa, la posibilidad de crear una red de librerías amigas, creando así alternativas de venta a parte de las que ya se ofrecen.

En definitiva las editoriales tienen un arduo trabajo para hacer llegar los libros a las librerías. A través de reuniones con comerciales a los que solo les falta bailarles para que se interesen por colocar los libros en las distintas librerías.

En resumen que los tiempos son difíciles para todos, y que la unión hace la fuerza... así que románticas y románticos tenemos que unirnos para seguir subiendo peldaño a peldaño la novela romántica al lugar que se merece.

Por último se plantearon estás dos preguntas...

¿Qué tiene que tener una novela o una autor para llamar la atención de las editoriales?
-Por unanimidad: ¡Bien escrito y cuidado en las faltas!

¿Qué tiene la novela romántica española que cada vez se lee más?
-Es más cercana
-Se conecta más con el escritor.




Entre mesa y mesa se realizaron sorteos de libros y kits de té de la Tetería, quien nos ofreció una variedad de deliciosos tés para degustar.

PD: Las manos inocentes para sacar número repetían mucho... Yo al final tuve que suplicar y casi amenazar, puesto que mis ruegos no eran escuchados, pero al fin más por estar hasta el moño de mí que por suerte... el 50 salió. (jajajajajaja... como dice el refrán, el que no llora...)

CONTINUAMOS CON UNA CHARLA AMENA CON LA MADRINA DEL EVENTO
MEGAN MAXWELL
Moderada por: JR Gálvez

Pregunta a Megan: Seudónimo ¿Si o no?

Para Megan es algo personal de cada escritor, en su caso siempre le gusto ese nombre, tanto que es el de su primera protagonista de las guerreras, Deseo Concedido.

Se le preguntó si cuando escribe una historia en dos o tres partes, cómo lo decide. Ella plantea la idea desde el principio y desde allí la desarrolla. Le gusta mezclar nacionalidades entre sus protagonistas. Sabe como empieza y como termina su historia... su desarrollo es de brújula. Siempre finales felices, para que el lector termine con una sonrisa en los labios.
En cuanto a las críticas, a pesar de no gustarle las malas (como a nadie), sabe que no se puede gustar a todo el mundo.

Nuestro JR fue un valiente por volver a reconocer que no ha leído novela romántica y menos a Megan... con eso alborotó el ambiente y recibió el sabio consejo de que si o si tiene que leer, a lo que se comprometió ante muchos testigos.

Megan nos contó de su experiencia en su viaje por Latinoamérica, contándonos muchas anécdotas divertidas que le ocurrieron a ella y a su madre, la cual también llegó a firmar.

Fue una mesa muy activa por parte del público asistente, el cual hizo muchas preguntas.








PAUSA PARA COMER


Algo que destaco es la zona de prensa habilitada para los blogs acreditados para el evento, me pareció una idea novedosa. Aquí foto para el recuerdo (Ojo, que yo también estaba en esa zona, pero era la que estaba haciendo la foto)


VUELTA A EMPEZAR

Otro punto a destacar de estás jornadas es el siguiente: 
FIRMA COLECTIVA TANTO PARA PUBLICADOS COMO PARA AUTOPUBLICADOS

Como autopublicada debo decir que fue todo un detalle por parte de la organización que pensaran en todos los escritores que como yo, se han autopublicado y que gracias al JAR, se nos permitió conocer a seguidores y lectores, como también firmar ejemplares. 
En este sentido debo decir que me siento afortunada porque firme varios y siendo solo libros de relatos tiene mucho merito.
Como anécdota entrañable para mi, una persona a la que solo conocía por el Facebook ya que es seguidora de mi grupo y lee todo lo que comparto. Al saber que estaría en Málaga y como vive allí, se acercó al hotel antes de ir a trabajar para conocerme y para que le firmara mi libro; y a además, encontrarse con otra seguidora que te abraza y te pregunta cuándo saldrá tu novela... No se pueden imaginar lo que sentí al recibir tanto cariño. Son estas cosas las que hacen que todo merezca la pena.



Mientras firmábamos, nos firmaban, etc... aprovechamos ese maravilloso Photocall, para hacernos muchas fotos.




ULTIMA MESA: BLANCO Y NEGRO
HISTÓRICA VS. ROMÁNTICA HISTÓRICA

Mesa compuesta por:

Jorge Díaz escritor de novela histórica
Jerónimo Tristante escritor de novela histórica
Ana Iturgaiz escritora de romántica-histórica
Lucinda Gray escritora de romántica-historica

Moderada por Arlette Geneve

Podría hablar de está mesa horas y horas, fue increíble, lo que leen, fue increíble. Cualquiera podría pensar que al ser una mesa de histórica sería aburrida, pero nada más lejos de la realidad. Para mí fue la mejor mesa de toda la jornada. 
Descubrí a dos escritores que no conocía y de los cuales pienso leer algo pronto, pero no solo eso, conocí a dos personas encantadoras y divertidas que supieron empatizar con el público asistente y literalmente se lo metieron en el bolsillo.

Todos coincidieron que adoran trasladarse a otras épocas, lo cual logran a través de sus historias.

¿Cómo te planteas la parte histórica de la novela?

Ana: Primero busca el lugar y la época donde quiere que se desarrolle
Lucinda: Primero los personajes y a partir de ahí la época.
Jorge: Sus historias nacen de casualidades, de anécdotas y cosas que le llaman la atención.
Jerónimo: Lee muchos libros de los lugares que elige para sus novelas, busca información y se documenta al detalle.

¿Anécdotas? 
Aquí señores el ganador de la noche fue Jerónimo Tristante que nos hizo reír contándonos varias anécdotas que le ocurrieron con sus libros. Un consejo, no escriban una novela ambientada en su ciudad natal, puede llegar a ser contraproducente... si no, pregúntenle a Jerónimo.

¿De Mapa o de brújula?
Jerónimo: De mapa
Jorge: Mapa y brújula
Ana: Mapa
Lucinda: brújula

Según Jorge los escritores escribimos historias, y en casi todas, por no decir todas, siempre hay una historia de amor. Algo que comparto con él, la diferencia es que en algunas el amor es el tema principal y en otras es un tema secundario a la trama.

Jorge es guionista de televisión y nos contó como definía la telenovela una de las más grandes, Delia Fiallo: Es un chico y una chica que quieren besarse y el guionista no les deja.

Se habló de licencias literarias, de lo importante de la documentación, de la satisfacción de lograr lo deseado al concluir una historia. En resumen, puedo decir que independientemente de si es más o menos romántica una novela, para escribir histórica hay que documentarse mucho.

Jerónimo acaparó por no decir que secuestró el micrófono arrancándonos muchas carcajadas, y logrando que no deseáramos que terminara la tertulia.

Finalizamos la mesa después de lograr recuperar el micrófono (es broma), y brindamos un enorme aplauso a todos.




Señoras y señores... nos conquisto a todos.
Premio al mejor de la noche
JERÓNIMO TRISTANTE


POR ÚLTIMO, PELIGRO ESCRITORES SUELTOS

Todos los escritores que quisieron hicieron una pequeña presentación de no más de 4 a 5 minutos de sus libros, otro punto que quiero destacar. La oportunidad de poder hablarle al público sobre lo que has escrito. 

(No desaproveche la oportunidad de apuntarme, jajajajajaja, que me gusta un micro a mi también)





Siiiii yo también pille el micrófono 

Antes de ir a prepararnos para el cóctel temático, JR despidió el evento agradeciendo a todos los asistentes... 


Mis tesoros del JAR




Y estamos llegando al final de está larguísima crónica de un evento que para mi será un antes y un después... pronto lo endenderéis. Desde aquí felicitar a la organización por los dos días que nos regalaron, por hacernos pasar unos momentos inolvidables y sobre todo, por compartir con tanta gente maravillosa... haciendo nuevos amigos y afianzando viejos.

Me declaro #JARadicta



Ahora nos vamos corriendo para prepararnos y ponernos guapas y guapos para despedir el JAR... un par de horas más tarde.

CÓCTEL TEMÁTICO, FELICES AÑOS 20

¿Cómo describir lo bien que lo pasamos? ¿Con qué palabras transmitir las sensaciones, las risas, las charlas? Difícil, ¿verdad?, por esa razón he pensado que aquí se aplica perfectamente el refrán:

 UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Pues aquí hay miles de imágenes, aunque solo comparta unas cuantas... fue muy difícil elegir.















El mejor equipo JAR
















Si tuviera que elegir el mejor traje de la noche, sin duda alguna sería éste.

DITAR DE LIESSE




COMO CIERRE DE LAS PRIMERAS JORNADAS ÁNDALUS ROMÁNTICAS, ESTE BRINDIS...



 Me despido de todos hasta el año que viene, que seguro será más y mejor.

Elizabeth Da Silva


PD: No podía acabar así, los más rezagados nos fuimos a cambiar para seguir la fiesta por las calles de Málaga, entre ellos por supuesto yo. 
¿Me pasó algo? pues sí, cuando iba a entrar al ascensor para subir a la habitación, mi tacón se metió en las rendijas inferiores de la puerta... jajajajajaja si, si, mucha guasa, pero tuve que quitarme el zapato y tirar de el, menos mal que no lo rompí... son unos clásicos de mi madre. En fin, que siempre me ocurre algo por mucho Kit de emergencia que lleve.